Cómo calcular el nivel de fiabilidad de un rumor

El rumor podría definirse como un sucedáneo de información no confirmada y no, no me refiero a un hipotético periódico publicado por Hacendado. El rumor se engendra en la sociedad y es de dominio popular, es decir, surge de las especulaciones y es difícil o casi imposible identificar su origen. Su propagación es similar a la de un apocalipsis zombie o a la del virus de la gripe, no se sabe de dónde ha salido y si entras en contacto directo con la persona infectada, es posible que te estornude el rumor en la cara, para que, acto seguido, te convertirás en portador del mismo.


Una de las características básicas del rumor es que tiene la capacidad de incidir sobre nuestra percepción de la realidad y, en consecuencia, puede influir sobre nuestra conducta. He aquí el verdadero peligro del rumor, ya que el hecho de adoptar una conducta fundamentada en una información potencialmente falsa e incongruente, podría hacer que quedásemos como estúpidos.
Por ello, he diseñado un método impreciso y con escasa utilidad para detectar el nivel de fiabilidad de un rumor.

La fiabilidad de un rumor será indirectamente proporcional al total de la suma entre la fiabilidad de la fuente, mas el nivel de surrealismo contenido en el mensaje que comunica.

1. Fórmula

Podríamos expresar esta relación mediante la fórmula:

Fiabilidad de la fuente + Nivel de surrealismo = x

No obstante, no podemos realizar esta operación sin antes cuantificar el nivel de surrealismo contenido en el rumor. Para ello, definiremos una serie de variables que posteriormente aplicaremos al rumor y, si éstas se adaptan a la información, le asignaremos un valor numérico que irá acumulándose en un total.

2. Variables de cuantificación

a) Variables relacionadas con la fuente de información:

  • Se conocen abundantes datos concretos sobre la fuente original: nombre, apellidos, profesión... así como el contexto de su discurso y la justificación racional sobre sus palabras. Además, se presenta un informe donde los datos son contrastados: -1000
  • La fuente es un familiar con nombre concreto: +5
  • Sólo se hace referencia a la fuente con un parentesco, relación de consanguineidad o amistad, sin dar nombres concretos (padre, madre, primo o amigo): +10
  • En relación con la variable anterior, si la relación de consanguineidad entre la fuente y el interlocutor se distancia en un nivel: +5 por cada nivel. Por ejemplo: padres = +5, hermanos = +10, primos = +15 [...] concuñado = +50, etc.
  • Por cada vez que se derive la fuente: +20. Por ejemplo, en el caso: "El amigo del primo de la tía de mi primo Juan dijo que su padre le contó que su abuela le había dicho..." se deriva tres veces la fuente de información.
  • Ausencia de cualquier referencia concreta sobre la fuente. Por ejemplo: "Me he enterado por ahí..." +100 (mentira manipuladora y persuasiva del tirón) No confundir con fuentes propias del interlocutor: "He visto, he vivido, he escuchado yo mismo..."
b) Variables relacionadas con el contenido:
  • En el rumor participan agentes de seguridad: +5
  • En el rumor participan animales: +5
  • En el rumor participan famosos: +10
  • En el rumor intervienen fuerzas sobrenaturales o extraterrestres: +100
  • El protagonista del rumor parece tener superpoderes: +50
  • El protagonista del rumor tiene un éxito económico o social desmedido: +10
  • Se hace referencia a relaciones sexuales: +20
  • El sujeto del rumor es un hombre: +10 por cada mujer con la que haya mantenido relaciones sexuales, +20 a partir de la tercera y +500 a partir de la quinta.
3. Proceso de evaluación

Aplicamos todas las variables al rumor y comprobamos cuantas se cumplen. Posteriormente, sumamos el valor aportado por todas aquellas que se adaptan al mismo. Obtenemos un número total, que debemos interpretarlo con relación a la siguiente tabla.

4. Tabla de comparación

La tabla se organiza mediante intervalos numéricos. Debemos comprobar en qué intervalo se encuentra el resultado obtenido, para poder categorizar el rumor.


5. Caso práctico

Analiza la fiabilidad del siguiente rumor:

"El hermano de Juan me dijo que su padre le contó, que una amiga suya con la que coincidió trabajando en un Burguer King ganó un dineral metiendose en un concurso de internet. Pero dos días después, la policía llegó a su casa y le requisó el dinero; no sé por qué. Entonces, ella fue a Madrid para reclamar en el Tribunal Supremo, fue en taxi.... no, en autobús. Fue un show de viaje, porque el conductor le dijo que le dejaba el billete gratis si ella le hacía una felación. Así que viajó gratis. Cuando llegó a Madrid, eran las 10 de la noche, así que tuvo que dormir en un hostal situado en la periferia. Allí se encontró con dos canis que la amenzaron, pero ella les dio una paliza de muerte y siguió durmiendo. A la mañana siguiente fue al Tribunal y le devolvieron el dinero.
"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios serán moderados, para evitar trolleos y tonterías.