Los genios de Telecinco

Sé que estaréis hartos, hastiados, asqueados de encontraros con infinidad de webs y blogs que critican a Telecinco y sus emisiones, calificadas en innumerables ocasiones como telebasura.
En este caso, no voy a seguir con esta línea tan explotada, sino que quiero elogiar a Telecinco y a todos sus trabajadores; experimentados estrategas de la comunicación, ágiles ingenieros de la información, maestros de la construcción de imágenes, conocedores de la psiqué humana, dominadores de los mecanismos sociales y, en definitiva, genios. Sólo ellos pueden tomar la imagen de una persona inútil y transformarla en un ídolo de masas, a través de la construcción de un discurso ficticio. Sólo ellos pueden escribir complejos guiones, que derriben y rindan en pocos segundos las defensas cognitivas del espectador, a través de la creación de una falsa espontaneidad y cercania. Sólo ellos pueden inocular a una sociedad avanzada esa ingente cantidad de información irrelevante e inútil. Sólo ellos pueden hacerle tanto daño a la gente y lograr que estos le amen.
Sólo puedo recordar una obra comunicativa de tal magnitud, en la que se usasen los medios de comunicación con tal maestría para domar a las masas, encandilarlas y ponerlas al servicio de los intereses de unos pocos. Dicha obra fue la campaña propagandística llevada a cabo por Adolf Hitler y Joseph Goebbels en la Alemania Nazi. Y, si bien es cierto que hay enormes diferencias que convierten esta analogía en una hipérbole, también es cierto que Telecinco usa la comunicación de forma interesada e irresponsable para conseguir unos objetivos materiales y personales, sin tener en cuenta el daño que infligen en una sociedad y su cultura.

2 comentarios:

  1. Y aquí entramos en debates del tipo "son los MMCC un reflejo de la sociedad? (como creo que defiendes en esta entrada) o son productores y creadores de la realidad?". Pero ya bastante tuvimos en Introducción a la redacción de 2º xD

    Bueno, al igual que el sistema nazi y tal, hay que aprender de las técnicas tan efectivas que fueron usadas, pero personalmente (y creo que no soy la única) preferiría que el hueco que ocupa algunos programas de T5 (aunque no es la única cadena en pecar) fueran mejor aprovechados :3

    Nos vemos por clase :)

    ResponderEliminar
  2. Creo que no son un reflejo ni algo opuesto, se retroalimentan; es como un círculo vicioso... pero alguien tiene que romper el círculo y decir: basta de telebasura. Es muy difícil que lo haga "la masa", porque tiene menos iniciativa que un ladrillo. La responsabilidad de destruir ese círculo vicioso de perpetua destrucción simbólica es Telecinco xD Pero claro, parece que de resonsabilidad andan cortos.

    Nos vemos! xD

    ResponderEliminar

Los comentarios serán moderados, para evitar trolleos y tonterías.