El Sistema

Desde que empecé a estudiar Publicidad, he tenido que toparme con una serie de personas con las cuales he tenido que discutir una y otra vez sobre el mismo tema. Dicho tema gira en torno al sistema capitalista y a la publicidad, y dichas personas son los antisistema, anticapitalistas, jipis, niños y niñas guays que juegan a ser revolucionarios desde la comodidad que les proporciona el capitalismo, perroflautas o como queráis llamarlos. A todos ellos, tengo que dedicarles unas palabras:

¡A vosotros...! por favor, no más críticas nihilistas hacia el sistema... sólo os quejais en vuestras críticas, pero nunca aportáis una alternativa o simplemente un método o camino para mejorar lo presente. Es muy bonito el escapismo, las utopías y las críticas destructivas, mientras otros trabajan por mantener lo que nos ha costado siglos conseguir. Con vuestras críticas nihilistas caeis en el error de fomentar lo que criticáis: el amor a la nada y en definitiva la destrucción, el caos, el desorden y la injusticia. "Sistema, caca; policías, caca; leyes, caca..." Con esos argumentos (puede que lo recarguéis con unas técnicas narrativas barrocas, pero sigue siendo ésa la idea), no vais a conseguir mejorar lo presente. Si vas a criticar algo, necesitáis proponer una alternativa a lo presente, porque el dadaísmo no va a servir en el ámbito de lo social. Aquí no vale destruir y empezar de cero.

Puede que el sistema sea imperfecto, que tenga algunos fallos… ¡pero joder! hace dos siglos la gente no se casaba por amor, no compraba CDs de música clásica en el kiosco, no había feministas postmodernas, ni la UNESCO trabajaba por la igualdad en el ámbito internacional. La voz del pueblo tampoco se escuchaba en los telediarios, ni echaban a presidentes de gobiernos con un lema; yo y mis amigos hemos tenido las mismas oportunidades de ir a la universidad y si me pongo enfermo, ponen a mi disposición un arsenal de aparatos tecnológicos para saber lo que me pasa. Pero no sólo eso, si un extranjero enferma, le atienden como a mí. Conocimiento, cultura, salud… jamás hemos estado tan cerca de la igualdad. Campañas sociales en los medios de comunicación que acaban con el machismo. Ya no decimos "violencia pasional" (desagradable eufemismo), sino violencia de género. También hay ONGs que luchan por la igualdad social y usan los medios de comunicación como altavoz para movilizar al pueblo. La publicidad es una gran aliada, puede que su fin último sea conseguir dinero, pero también utiliza como argumentos de venta y, en definitiva, realza valores positivos: solidaridad, ecología… productos verdes, productos solidarios, etc. Hay que ser pragmáticos… el mundo progresa.

¿Hay desigualdad? ¿Guerras en Oriente? ¿Roban el petróleo? Pues claro, pero si no fuese por los medios de comunicación vosotros ni sabríais eso. Hay libertad de expresión y en consecuencia llegas a saber cosas que podrían hacer temblar los cimientos de algunos gobiernos… Sí, ¡y temblaron...! Y Obama llegó a ser presidente, y acabó con el racismo y años de decadencia simbólica y valores podridos. Democracia en los medios, opinión pública, partidos de izquierda legalizados… Los medios en libertad: la columna vertebral de una democracia.

Pero, ¿qué hizo posible esa libertad y todo esto de lo que os hablo? La Publicidad. Sí, los medios de comunicación de masas pudieron conseguir una fuente de financiación alternativa al dinero que les proporcionaban los Estados. Los Estados perdieron el monopolio sobre los medios, ahora estos eran privados, independientes, competían, se hacían ecos de diferentes ideas y posibilitaban, como en las antiguas ágoras de Grecia, la democracia. Los medios se hacen fuertes y se transforman en un poder… chivatos de las maldades de los Estados y los tiranos, denunciadores, aliados del pueblo. Fotoperiodismo, información sobre todo lo que pasa en el Mundo, libertad de información… ¡Por Dios! Ahora los periódicos, cargados de anuncios, son los que denuncian a los Estados.

También surge la Cultura de masas: los medios, fuertes y ricos, difunden una cultura del pueblo, frente a la alta cultura de los nobles. Jazz, rock, cine, literatura para todos, todas las voces representadas…

Esto es cultura de masas. Ésta también es la voz del pueblo.

También me habéis llegado a decir cosas como "ellos ponen precio a nuestros sueños". ¿Creéis que se le ponen precios a nuestros sueños? ¡No… por primera vez podemos soñar! El sistema industrial, con pilares como la publicidad, ha permitido el desarrollo de una tecnología y un modelo social que ha aumentado el universo simbólico de cada individuo. Antes de la industrialización, las personas vivían en villodrios apestosos, sin posibilidad de conocer nada que estuviese más allá de su barrio. No es que fuese por impedimentos físicos o técnicos, es que no sentían la necesidad de conocer… ahora, somos turistas, somos conocedores de otras culturas, podemos ir a Italia en un par de horas, gracias a la tecnología y los avances que te ha proporcionado el sistema. No sé si sabéis que todos estos adelantos se han pagado con el dinero y el sistema que criticáis. En el colegio os enseñan las obras de David o Miguel Ángel, cuando sois mayores, veis en la parada del autobús un cartel que te invita a viajar a Italia… ¿Os emocionaba en papel? Pues ahora podreis ver el mismísimo bloque de mármol que él talló hace tantos siglos. No sé, ¿tan malo es eso? ¿La publicidad y el sistema ponen precio a mis sueños? ¿O me permiten soñar? ¿A cambio de dinero? Pues claro, el dinero no es malo… se pagan armas, pero también se pagan libros, arte e investigaciones contra enfermedades cardiacas.

La gente tiene, la gente compra, la gente folla con preservativo… eso no es malo. Tengo champú y gel en mi baño, desodorante, tengo máquinas que me hacen ahorrar un 80% de trabajo… y, desde que en algunos anuncios se ven a hombres poniendo lavadoras, me da vergüenza que esa tarea sea sólo de mi madre. Por ello le haré saber a mis hijos, que las tareas del hogar no tienen género. Me siento orgulloso de no ser machista. Tener no es malo, comprar no es malo… zapatillas Nike, 100 €, Converse, 65 €… ¿sí? ¿Preferís que todos llevemos trapajos y ropas de campesino como en la Edad Media?

Otra cosa que me soléis decir, es que el sistema hace que todos seamos "iguales" (no desde el punto de vista legislativo y judicial, sino estético o algo así). Somos 6000 millones de personas en este Planeta, no todos podemos ser originales, pero si es cierto, que en este sistema puedo ser rockero, puedo ser emo, puedo ser pijo, puedo ser negrata o puedo ser lo que me salga del carajo. Puedo desarrollar mis gustos, puedo crear, hay alternativas, hay variedad… antes de la publicidad, o eras patricio, o eras plebeyo, rey o bufón… Me gusta tomarme una cerveza en Fun Club con gente de mi estilo. La diferencia, diferenciarnos, la originalidad… son valores que han sido fomentados por la publicidad. Ahora podemos soñar que somos únicos, podemos soñar cosas imposibles.

Jóvenes como estos son la muestra de algunas de las posibilidades culturales que ofrece el sistema.
Ellos nacieron anónimos.

También os he escuchado decir que la publicidad comercializa el sexo. Yo os digo que la publicidad ha usado el sexo como arma de venta y con ello ha hecho que se vea natural. Lo ha despojado del misticismo y los valores arcaicos, ahora se puede hablar de sexo, pues sale en la tele. Podemos disfrutar más de él. ¿Aparatos que se compran para disfrutar más del sexo? ¿Por qué no? ¿Es malo que yo me eche un líquido con el que entre mejor? ¿Dónde está el problema? ¡Follad sin preservativo si tanto os molestan los productos del capitalismo! Los preservativos… eso salió de un laboratorio y llegó al pueblo a través de una fábrica. La píldora igual (he de recordar que "fábricas = productos = publicidad = ventas"), ahora la mujer es dueña de su cuerpo, puede disfrutar de él, correrse sin tener que traer a un chiquillo al mundo. ¿Es malo?

No sé… no sé que más deciros a vosotros. Vuelvo al principio: ponen precio a nuestros deseos y sentimientos, pero también, en cierto modo, posibilitan que estos existan.

Ahora os diré qué deberíamos hacer. Trabajemos por mejorar el sistema, por fortalecer los tejidos sociales, por acabar con los conflictos internacionales y la pobreza. Mejoremos el sistema, pero no lo destruyamos, porque nos ha dado muchas cosas maravillosas. A mí me ha dado conocimientos, me ha dado viajes, medicinas que alivian mi dolor, democracia, higiene, limpieza… mejor luchar por una mejor educación, para poder encontrarle sentido a las cosas que tenemos. En éste sistema podemos autorrealizarnos de dos maneras: consumiendo o leyendo en una biblioteca. Procuremos educar a las personas para que escojan voluntariamente la segunda opción. Educación para ser solidarios, educación para respetar, hacer que más personas alcancen lo que ya tenemos. Sigue habiendo mendigos y analfabetos, pero la alfabetización crece día a día… el sistema y la publicidad no son un obstáculo, son el principio de un largo camino que vamos a recorrer. Podéis ayudar, o podéis perder la esperanza y hacer lo que venías haciendo hasta ahora: llorar.


16 comentarios:

  1. solo diré una cosa....

    TYLER DURDEN!

    ResponderEliminar
  2. jaja es genial
    viva la publicidad... !! xD

    ResponderEliminar
  3. http://www.youtube.com/watch?v=oICdmCFyc9o

    ResponderEliminar
  4. Hola

    Si eres sevillano y estudias publicidad, deduzco que estamos en la misma facultad. Y sí, yo tambien estoy un poco harto de tanta crítica estereotipada al sistema (por muy adornada que se nos presente, como hacen algunos de nuestros profesores) y tan poco aporte de soluciones, más allá del mero destruir sin construir nada... o pretendiendo levantar algo irrealizable, que no se sostiene más allá de las utopías.

    Me ha gustado tu blog. Sigue así.

    Carlos SR.

    ResponderEliminar
  5. Me ha gustado muchisimo tu escrito.

    Esa gente siempre me ha puesto enfermo; especialmente cuando se meten a hablar de derechos de los trabajadores y sindicatos, por que la gran mayoria no han dado (ni tienen intención de dar) un palo al agua. Luego te vienen con que sienten solidaridad obrera cuando son unos crios de papá aburguesados que no sabrian que hacer si sus progenitores les cortasen el grifo.

    Tienes un nuevo suscriptor a tu blog, un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. MUY BUENO!!!! Se me puede decir más alto pero no más claro.

    ResponderEliminar
  7. Fijate...pasaba por aqui por un articulo de la Frikipedia...

    Nada tio, que a pesar de tener un odio irracional a lo gafapastil, parece que tienes un labia sublime! Mis felicitaciones!Tu carta al perroflauta es de las mejores cosas que he leido en meses.

    Te sigo. Saludos

    ResponderEliminar
  8. " porque el dadaísmo no va a servir en el ámbito de lo social " me encanto esa frase!!!
    Genial lo que escribiste, no se de quien es esta frase (creo que podria ser de E.Fromm: pero "la historia de la humanidad es la historia de la libertad" (y tiene que ver con el desarrollo del capitalismo, aunque duela reconocerlo) a pesar de todas las mierdas antihumanas y retrógradas que continúan pasando en el mundo creo que no hay algo mejor que éste presente en ningún pasado ni siquiera teniendo en cuenta las alternativas socialistas hasta ahora conocidas (urss, cuba, etc.)aunque si mucho para mejorar para el futuro, y más teniendo en cuenta los cambios climáticos que ya conocemos, que atentan contra la vida en todas sus formas por la contaminación y el uso irresponsable de recursos.

    ResponderEliminar
  9. una nota tan solo: las mujeres nos hemos corrido siempre,nos corremos y nos correremos sin por ello "traer a un chiquillo al mundo",¿eh? ;-)

    ResponderEliminar
  10. Qué bien, ¿eh? :D
    Pero vamos, cuando hay una polla de por medio, chungo es el riesgo. Eso sí, disfrutar solicas está bien :D

    ResponderEliminar
  11. Hola Rafapasta, solo decirte que no es la "publicidad" quién hace posible que los medios no sean financiados por el Estado, sino las grandes empresas que se publicitan en esos medios. Es decir, según tu reflexión, los medios han pasado de estar tutelados por el Estado, a estarlo por las Multinacionales. Cosa que no creo que acerque mucho la libertad de expresión al ciudadano-lector. Si antes los medios defendían intereses partidistas o de Estado, ahora defienden intereses comerciales o de Empresa. Pero es que no es cierto lo que dices. Antes d ela publicidad había medios, medios que no eran financiados por nadie, ni el Estado ni la Empresa, sólo por el ciudadano-lector. Lo que ha hecho la Publicidad con los medios es podrirlos más.

    ResponderEliminar
  12. La publicidad es lo peorcito y lo sabes...bueno lo sabrás cuando trabajes en ello!

    Fdo. Un viejo publicista harto de su mierda de trabajo con un sueldazo que no se merece..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Qué puesto ocupas dentro de la agencia? Te lo cambio por el paro y mi ética :D

      Eliminar
  13. Hola, llevo leidas varias entradas del blog y me encanta. Soy estudiante de Filosofía y estoy arto de ver a los anti-consumistas, anti-sistema, anti-anti, y un largo etc. dándoselas de profundos y criticar las estructuras de una sociedad que tanto ha costado construir despues de los años dee totalitarismo tanto comunista como fascista que sufrió Europa durante la década de los 40. Además critican más los que menos avanzan académicamente, y claro, que no se les olvide ese paquete de tabaco de 5€ euros (¿donde queda su critica hacia el estado y el consumo?) y acribillar a Adam Smith por teorizar el liberalismo económico.
    Por otra parte, y como afirmación de la entrada en la que haces referencia a lass exigencias del mercado laboral, estoy totalmente de acuerdo: toda al gente piensa que Filosofía es solo cosa de perroflautas, de místicos, chamanes, de locos y sin utilidad. La filosofía, arte y otras bellas disciplinas tienden a desaparecer en el fomento de la cultura de hoy, en el hombre-masa que pretende destruir todo aquello que necesita una profunda comprensión para ser entendido. Te recomiendo, si no lo has hecho ya, leerte algo de Orwell como 1984, o La rebelión de las masas de Ortega y Gasset. Un saludo.
    Y sí, es muy facil criticar todo desde el Iphone, o criticar el consumo gastandote 150€ al mes en drogas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Me alegra tu comentario.
      La verdad es que sí, la sociedad -y más Internet- está un poco saturada de críticas nihilistas o sin sentido, que proponen como alternativa esa ideología que murió o debió morir con la caída del Muro de Berlín. Tanto teorizar, teorizar, teorizar... con una desconexión total del ámbito social y económico; gente que, para solucionar el problema de un Estado ineficaz y corrupto, pide más Estado y reactivan, para ello, Ideologías que tienen a millones de muertes a sus espaldas por culpa de "los Estados". Es un poco triste, porque eso no nos lleva a nada.

      Y la verdad es que te has adelantado a mi propio pensamiento. A Orwell lo leí hace relativamente poco, '1984' y 'Rebelión en la Granja'. No obstante a Ortega y Gasset -para mi vergüenza- hace 6 años -repito, 6 años- que no lo leo. Estaba pensando en rescatarlos, justo ayer xDD
      Ahora estoy leyendo a Adam Smith, John Locke y a Hayek, para entender un poco más sobre Ética, Economía y Sociedad; y cómo se relacionan todos esos ámbitos en el contexto de libertad de una sociedad contractual.

      Según mi opinión, la Filosofía es una herramienta perfecta para obtener una visión global e instrumental de la realidad, perfecta para convivir en sociedad... debería estar más presente en la formación de los ciudadanos, no sólo en el ámbito académico. Pero bueno, eso es algo demasiado complejo... esto es una reflexión apresurada xD

      Espero leerte otra vez!

      Un saludo.

      Eliminar

Los comentarios serán moderados, para evitar trolleos y tonterías.