Beirut

Beirut es un grupo musical estadounidense que hace world music o música del mundo. Esto quiere decir que los componentes del grupo insertan diferentes rasgos de la música folclórica de distintos paises y regiones en su producción musical. Pero, para seguir hablando de este grupo, antes tenemos que conocer el contexto cultural en el que se desarrolla su música, pues su producción musical está estrechamente relacionada con el fenómeno de la globalización, fenómeno que intentaré explicar con mis propias palabras.

El creador de Beirut, Zach, frikeando con sus colegas.

La Globalización es un proceso económico mundial, cuyo desarrollo ha sido posible gracias a los grandes avances tecnológicos en el ámbito de las telecomunicaciones y los transportes.
Gracias a estos avances, el Mundo se ha reducido desde el punto de vista simbólico, pues las distancias se han acortado: el movimiento de capital se ha facilitado, por lo que ha aumentado el comercio entre países sin importar las distancias.
Pero esta relación no es sólo económica. También han aumentado las influencias interculturales gracias a los medios de comunicación (cine, televisión... y sobre todo, internet). Este factor se ve aumentado por el fenómeno de la industria cultural, que ha transformado la producción artística y simbólica de las diferentes culturas en una mercancía más, pudiendo ser fruto de intercambio en el mercado.
En conclusión, han aumentado las relaciones internacionales y la comunicación intercultural, de tal forma que estamos asistiendo a una especia de unificación cultural que abarca gran parte del mundo.

El sociólogo canadiense M. McLuhan acuñó el término "Aldea Global" para referirse al mundo que estaba siendo creado por la globalización.

Esto, como es lógico, tiene una serie de consecuencias, las cuales pueden ser positivas o negativas. Este fenómeno es muy complejo, por lo que es difícil juzgarlas, a veces las consecuencias son claramente beneficiosas, otras son claramente perjudiciales y otras... simplemente dependerá de nuestro punto de vista y nuestro posicionamiento ante ellas.
Mencionaré algunas e intentaré clasificarlas:

*NEGATIVAS:
Si asistimos a un proceso de unificación cultural, es fácil que una de las culturas participantes en este proceso se imponga sobre las demás y entonces asistamos a la destrucción de otras culturas, o al menos, a la destrucción o descontextualización de parte de estas. Hoy en día, este peligro es evidente, pues la cultura de la primera potencia mundial amenaza con imponerse a las demás y crear su propia hegemonía cultural. Si EEUU domina el mercado, también domina los circuitos por donde se distribuye la cultura. Así, hoy en día, la mayoría de nosotros podríamos nombrar cualquier calle o plaza de New York, así como algún personaje famoso nacido en dicha ciudad, pero nos sería más difícil hacer lo mismo si tenemos que mencionar alguna calle o personaje famoso nacido en Lisboa, capital de nuestro país vecino. Esto es una clara muestra del dominio simbólico que ejerce EEUU sobre Occidente.
Otra consecuencia negativa, es la descontextualización de elementos culturales. Por ejemplo, las discográficas comercian con música (cultura). Estas discográficas pueden comercializar la música Zen, procedente de China, y con el simple hecho de insertarla en nuestra economía, pueden destruir su esencia. Además, tampoco explican el contexto o la larga tradición cultural que hay tras esta música, por ello hablamos de "descontextualización". El peligro de esto es evidente, ya que el desconocimiento del contexto da lugar a malinterpretaciones.
Por último, las consecuencias más graves son los conflictos interculturales: estos son producidos por la dificultad para articular las particularidades culturales de cada país, por la expansión de la Cultura de los Derechos Universales, que es interpretada por muchos países como una amenaza para dichas particularidades, etc. y sus consecuencias son evidentes: choque de civilizaciones, terrorismo, etc. (esto da para mucho y yo soy muy friki, así que intento resumir al máximo xD)

*POSITIVAS: Los beneficios de la Globalización también son numerosos y, desde mi punto de vista, el más importante se basa en que el universo simbólico de cada individuo se ha expandido de una forma increíble. Nuestras influencias culturales han crecido de una forma enorme con respecto a las de nuestros antepasados. Podemos viajar, leer sobre otras culturas o escuchar música de otros paises. Y en este ámbito, tenemos que hablar de la World music o, en español, música del mundo. La world music es un género musical contemporáneo que integra la música folclórica (música tradicional) de diferentes países o regiones.

Zach, el líder de Beirut.

El primer grupo que conocí y que explotaba esta tendencia fue Beirut.
Beirut es un grupo de música procedente de EEUU, liderado por Zach Condon (ehehe... Condon), quien inició el proyecto en solitario, aunque más tarde se convirtió en una banda. Como ocurre con cualquier grupo de música original y curioso, es difícil clasificar y etiquetar su música, aunque podría citar los siguientes géneros y estilos: folk, indie, indiefolk (xD) y world music (como no...) Su producción musical combina elementos de la música folclórica de Europa Oriental y México con música pop occidental. Vamos, que los frikis van viajando por ahí, recogen estilos tradicionales de diferentes países y después lo insertan en su música.
Los discos de Beirut que más he escuchado y donde más claramente se ven las diferentes influencias culturales son:

*March of the Zapotec:
Tanto en el estilo musical (instrumentos utilizados, ritmos...) como en el contenido conceptual de las canciones (letras y títulos), se percibe una clara influencia de la música folclórica mexicana. Una muestra de ello es el tema "La Llorona":




*Gulag Orkestar:
Con claras influencias de Europa Oriental (Rusia y eso). Un Gulag era un sistema ruso de "campos de trabajo correctivo" en Siberia.





*Elephan Gun (EP):
Mi preferida:



Pues eso, espero que seais igual de frikis que yo y que os guste el grupo. Al menos es curioso y nos ayuda a entender en qué mundo vivimos ;)

1 comentario:

Los comentarios serán moderados, para evitar trolleos y tonterías.