Arte Postmoderno II: Natiq Aghayev

Como dije hace poco, nos encontramos en la Época Postmoderna, que ésta está caracterizada por la muerte de los metarrelatos. Los metarrelatos eran grandes discursos simbólicos que explicaban la realidad desde una perspectiva única, que solía homogeneizar la comunicación social y la producción cultural y artística, a través de unos procedimientos y símbolos concretos. Por ejemplo, el cristianismo, los valores ilustrados y la idea de progreso y las ideologías de izquierda eran metarrelatos, que han ido muriendo poco a poco.

Pero si estos metarrelatos han muerto, ¿qué le da sentido y unidad al pensamiento occidental? La respuesta es: nada. Por ello, la cultura se ha fragmentado y ya no hay grandes corrientes artísticas, como el Renacimiento, el Barroco, el Romanticismo... No obstante, creo que esta situación es una gran oportunidad, pues ahora no hay una gran ideología que hegemonice el arte, ni unos símbolos que esclavicen a los artistas y estos son ahora libres para coger un elemento de una cultura y mezclarlo con otro totalmente diferente, para crear obras verdaderamente originales, únicas, eclécticas, variadas e irrepetibles; tan tremendamente diferentes que sólo puedan ser disfrutadas por un público muy reducido que comparta su forma de ver el mundo. El postmodernismo es la nada y a la vez, lo es todo.

Una vez explicado este contexto (con opinión incluida), que ya vimos con Jason Chan, puedo presentaros la obra de otro artista, Natiq Aghayev. De su obra me han llamado la atención una serie de imágenes de temática futurista y postapocalíptica, que representan una sociedad capitalista parecida a la nuestra, pero con un aire más futurista, destruida por un holocausto nuclear. En estas imágenes abunda la arquitectura de rascacielos derruidos, la chatarra, las vallas publicitarias resquebrajadas y las referencias a la energía nuclear. Es un arte figurativo y detallista, además, la mayoría de las imágenes tienen unos colores cálidos que construyen una destrucción acogedora. Por último, decir que esta serie de imágenes fue realizada para el arte del videojuego Fallout (Interplay Entertainment, 2008) Os pido que le echéis un ojo (click para ampliar)

Espero que os hayan gustado y tranquilos, el próximo artista lo pondré sin explicar el contexto histórico xD Creo que era necesario para entender este tipo de frikadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios serán moderados, para evitar trolleos y tonterías.