Falta de originalidad (dado para apoyar la creatividad)

La industria cultural y sus canales de distribución están provocando un estancamiento de la creatividad a nivel comercial; pues los agentes que se encargan de financiar la producción y la distribución de arte no quieren arriesgarse y, en consecuencia, siguen invirtiendo una y otra vez en las mismas fórmulas creativas que garantizan el éxito. Las grandes productoras cinematográficas o las grandes editoriales no apoyan las alternativas artísticas; las cuales existen, pero no logran alcanzar el nivel comercial.

No digo que haya una mala intención tras este fenómeno, pues lo cierto es que un producto verdaderamente creativo e innovador supone un gran riesgo, ya que puede convertirse en un tremendo éxito o no ser entendido por la sociedad y llevar a una empresa a la quiebra.

En consecuencia, es normal encontrar películas o libros poco innovadores, con un lenguaje audiovisual o escrito poco original, temáticas repetitivas y argumentos poco creativos; últimamente, la industria apuesta por fórmulas que hacen una vaga incursión en el ámbito de la originalidad, pues sólo se limitan a mezclar géneros y temáticas dispares, para crear productos artísticos con una coherencia forzada. Por ejemplo, la saga Crepúsculo mezcla la temática de vampiros y criaturas mitológicas, con el género romántico y un aire de película para adolescentes. Tampoco es raro ver a Aliens luchando contra Predators, zombies nazis etc.

En conclusión, cada vez veo más clara esa falta de originalidad, ese miedo a asumir riesgos y probar nuevas fórmulas creativas. En consecuencia y en clave de crítica, he querido materializar los procesos creativos usados por estos autores, para que podamos comprender cuan poco eficaces son, desde el punto de vista de la originalidad y la innovación artística. Para ello, os ofrezco un método de ayuda a la creatividad, que consiste en un cubo o dado, en cuyas caras hay representadas diversas temáticas. Cada persona debe tirar el dado tres veces, tomar las tres temáticas e intentar darles coherencia para construir una historia medianamente cohesionada.


Ya sabéis, construidlo y empezad a crear historias surrealistas, incoherentes y frikis ¿Quién sabe? lo mismo Hollywood os compra alguna xD Si sale algo curioso, podéis enviarlo a rafapastablogspot@hotmail.com. Me gustaría leer alguna :D

1 comentario:

Los comentarios serán moderados, para evitar trolleos y tonterías.