Foto en defensa de la moderación

Esta semana, me presenté a un concurso de fotografía organizado por la asociación cultural M2 Ediciones, cuya temática era "imagen y sociedad". La verdad es que estaba bastante motivado, pues uno de los organizadores del evento nos comunicó que el año pasado ganó una serie de fotos que narraba el día a día de unas limpiadoras; una temática de realidad social sensacionalista, bastante simple y muy quemada, que me dispuse a superar. De este modo, me pasé toda una noche pensando para crear una composición y una simbología que fuesen capaces de expresar una de las grandes causas de la problemática social de la postmodernidad en una sola foto.

Así que intenté reflejar en la fotografía, cómo los extremismos ideológicos y las etiquetas suponen un obstáculo para el diálogo y el entendimiento social, lo cual conlleva la perdida de todas aquellas alternativas moderadas y enriquecedoras que pueden mejorar nuestra sociedad. Para expresar este mensaje, usé una composición simétrica, formada por tres elementos básicos:

  • A los extremos de la foto, podemos ver a dos jóvenes, que simbolizan los extremismos ideológicos. A la izquierda, encontramos a un joven caracterizado de perroflauta, quien simboliza la extrema ideología "de izquierda", la perspectiva antisistema más agresiva, las críticas nihilistas hacia el sistema, etc. A la derecha, hay un joven vestido de yupi, quien simboliza la defensa del capitalismo salvaje, el beneficio económico por encima de las personas, etc. Como dije, estas dos figuras representan los extremos.
  • En el centro y simbolizado por una joven, se encuentra el término medio, el acuerdo al que se llega a través del diálogo, la moderación multiperspectivista y enriquecedora.
Estos tres elementos se interrelacionan a través del lenguaje escénico y visual: los dos jóvenes se señalan y se amenazan, se muestran inamovibles y enclaustrados en los extremos y no están dispuestos a ceder ni un centímetro de su posición. En el centro, la joven está abandonada y decaída, por lo que deja un gran vacío en el centro de la composición, que representa el vacío nihilista de nuestra sociedad. De este modo, se representa a los jóvenes como culpables directos del problema, ya que son incapaces de ayudar a la chica (moderación), por no estar dispuestos a dialogar con el otro extremo y salir de su posición. Así que el vacío dejado por la moderación, continuará existiendo hasta que estos dos jóvenes dialoguen, se reconcilien y sean capaces de caminar hacia la moderación, para ayudarla a levantarse y construir juntos unas alternativas que ayuden a mejorar la sociedad desde una perspectiva enriquecedora. Nada se arreglará mientras sigan existiendo "fachas y rojos" o "derecha e izquierda"; tenemos que trascender esas etiquetas y potenciar los aspectos metodológicos y procedimentales basados en el diálogo y la moderación.

Ganó otra serie de fotos a limpiadoras.

No critico el criterio del jurado, pero estoy seguro de que algunos alumnos presentaron otros proyectos más creativos y complejos; ese tipo de temática basada en la realidad social tuvo su época, pero a día de hoy es repetitiva, cansina y poco creativa. Todos sabemos que las limpiadoras son muy trabajadoras, que tienen familia y una hipoteca que pagar. Lo vemos todos los días en la televisión, en esos programas que describen la realidad y sumen nuestra mente en la más absoluta pasividad contemplativa. Simplemente digo que en una universidad deberían darle voz a propuestas que transmitan un mensaje crítico y constructivo.

En absoluto digo que mi fotografía mereciese el premio; es más, si me lo hubiesen dado (un iPod Touch), lo hubiese rechazado, pues lo único que quería era transmitir esa necesidad de ser moderados y abrirse al diálogo, para construir alternativas útiles y enriquecedoras. Mi premio hubiese sido la voz. No obstante, he comprendido que no hace falta estar licenciado en tres carreras -por ejemplo-; tú, por el simple hecho de estar leyendo estas palabras, le has dado más importancia a este mensaje. Por ello, intentemos huir de los extremismos, de las criticas destructivas y de las etiquetas y mantengamos un diálogo fluido con los demás, para construir juntos alternativas y propuestas que puedan mejorar la sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios serán moderados, para evitar trolleos y tonterías.