A quién seguir en Twitter

Ahí van unos humildes consejos extraídos de la experiencia, para que no se os llene el Twitter de mierda y hagáis un uso enriquecedor del mismo.

A quién No seguir:
Si el 75% de sus tweets pueden clasificarse en alguna de estas categorías:
  • A personas que suelen compartir tweets de contenido trivial, intrascendente e irrelevante que no aporten nada; ya nisiquiera desde el punto de vista filosófico o espiritual, sino informacional. Personas que twitean sobre lo que han cenado, lo "gordos" que se han puesto con tal o cual pastel, lo bien que les sienta el maquillaje nuevo, etc.
  • En relación con lo anterior, a individuos egocéntricos que no sean capaces de proyectar su cognición más allá de su propio yo y, en consecuencia, usen el Twitter como agenda o diario personal. Tweets como: "mañana salgo; mañana voy a nosedónde; hoy ha sido un día duro; hoy ha faltado mi profe de tal o cual asignatura..." (yo salgo, yo voy, yo he tenido, hoy ha faltado mi profe que me da clases a mi, yo, yo, yo, mi, para mi, conmigo...)
  • A personas que comuniquen sus sentimientos de forma ambigua e indirecta, con alusiones de amplio espectro que bien podrían tomar como referente a una follamiga o al vecino de 50 años del cuarto. Por ejemplo: "cada vez que pasas de mi, te odio un poco más", "me duele que nunca sepas valorar lo que hago por ti", "cada vez que me conecto, huyes", "esto no puede seguir así", "me duele recordarte"... Esto sólo aumenta un poco más el absurdo potencial al que puede llegar la mente humana; si una persona inteligente tiene que comunicar algo a un sujeto concreto, usa la comunicación interpersonal y el diálogo en la intimidad, para llegar a un intercambio satisfactorio de ideas; pero no se dedica a soltar payasadas abstractas a través de redes sociales, que no llegan a nada o, como mucho, a acaparar un ápice de atención que alimentará a un pobre ego. 
  • A menores de 16 años.
  • A aquellos que usan el Twitter como estado del méssenller -aquel software fosilizado de mensajería instantanea que usabamos a los 14 años-. Por ejemplo: "No stoiiii; dandome una duxitaaa kn mi cari; noxe romantikaaaah; cenandooooo"; etc.
  • A fans incondicionales de un único artista o grupo musical, especialmente si son extremadamente mediáticos y comerciales. Por ejemplo, Lady Gaga, Justin Bieber... 
  • A los extremistas y monotemáticos; aquellos cuya producción de tweets gira en torno a un mismo tema, en una proporción del 90% y no ofrecen creatividad o nueva información en cada uno de ellos. Léase: a fachas (Intereconomía, Dios, tradición y demás dogmas), perroflautas (críticas estereotipadas y nihilistas, que no proponen alternativas, insultos a políticos -bien merecidos, pero que no aportan nada...), diferentes extremistas políticos y demás gente acreativa de la que es conveniente huir. 
  • A quiénes tengan mala ortografía.
  • A las Attention Whore.
A quién SÍ debes seguir:
  • A tus mejores amigos.
  • A aquellos que convierten la redacción de cada tweet en un esfuerzo de creatividad y exprimen sus cerebros para dar un verbo de calidad, que aporta nuevo conocimiento y te enriquece de algún modo. Personas que pueden proyectar su inteligencia sobre el mundo, para dar una nueva perspectiva. 
  • A los que tengan buen humor y sepan reírse de los problemas.
  • A twiteros que se especialicen en un tema y sepan explotarlo de forma enriquecedora y útil, a través de críticas o la aportación de información novedosa y relevante. En especial, si hacen una buena labor de investigación y ofrecen enlaces a blogs o sites donde expandan información sobre cine, videojuegos, ocio, críticas...
Todos estos consejos son meramente orientativos, ya que hay cientos de variables que influyen sobre esta toma de decisión. En cada caso, todas se relacionan de forma diferente, para dar como resultado un juicio distinto, que debe ejecutarse de forma personal. La amistad, el colegueo, la cercanía, la nostalgia, el compromiso social u otras variables, podrían hacer que tolerásemos con más o menos facilidad facilidad a los twiteros que se encuentren dentro de estas categorías.

El artículo sigue abierto a nuevas sugerencias. Podéis analizar vuestro Twitter, buscar nuevos ejemplos, comentar y dar nuevos consejos sobre a quien seguir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios serán moderados, para evitar trolleos y tonterías.