Sexualidad

Anoche, justo antes de dormir, una duda asaltó mi mente: ¿Es la sexualidad un impulso biológico o es un constructo social? O dicho de otro modo, ¿es la sexualidad algo predeterminado de forma natural en ser humano o es algo arbitrario que adquirimos mediante nuestras relaciones sociales? En esta ocasión, obviamente, con el concepto sexualidad no me refiero a la necesidad de mantener relaciones sexuales, pues todos sabemos que eso es parte constitutiva del ser humano, sino que me refiero a la orientación y la identidad sexual.

Muchas personas opinan que la heterosexualidad es natural, frente a la homosexualidad, a la cual se refieren como una desviación o algo antinatural. El argumento que estas personas suelen usar para justificar su postura radica en la biología, en la reproducción humana y en nuestra anatomía. Según estas personas, las relaciones heterosexuales son naturales y correctas porque el pene encaja perfectamente en la vagina, porque ambos órganos tienen el mismo grado de inclinación... y sobre todo, porque son las únicas relaciones sexuales que pueden culminar con la reproducción. No obstante, creo que con este tipo de argumentos, reducen al ser humano a algo puramente físico, a algo que está condicionado y limitado por las leyes naturales.
Además, si formulamos un argumento paralelo, podríamos decir que el amor y la monogamia son una chorrada. ¿Para qué necesita el hombre enamorarse, si todo es una mezcla de testosterona y estrógenos que provocan una atracción única y exclusivamente física con el fin de reproducirse? Si decimos que la heterosexualidad es lo normal porque pene y vagina encajan, también debemos decir que el amor es algo inútil e innecesario y más aun, que el matrimonio es una unión que obstaculiza la reproducción, que es antinatural, porque impide que los hombres vayan preñando al máximo número de mujeres y poblando el planeta.
Parece increíble que aquellas personas que atacan a los homosexuales y defienden el matrimonio y la familia, caigan en esta contradicción. No podemos reducir al ser humano a algo púramente físico, ni podemos observarle únicamente desde el punto de vista de la biología, ya que perdemos todos esos matices y aspectos que hacen de nuestra especie algo maravilloso. Nuestra visión de la sexualidad es un constructo social, fundamentado en una historia, en unas costumbres, en una religión... Por lo tanto, también es algo sujeto al devenir social y necesariamente abierto al cambio.

En conclusión, ¿son las relaciones homosexuales algo natural? No, son una creación humana que rompe los límites de la naturaleza, que va más allá de lo puramente físico, son el reflejo del mundo espiritual y simbólico que han creado las personas. Las relaciones homosexuales nacen del mismo lugar en nuestra alma que nos permite creer en Dios. Por eso, podemos decir que las personas, sean heterosexuales o sean homosexuales, aman, pueden querer y unirse mental y emocionalmente a otras personas. Son la prueba de cómo el hombre se enfrenta a la naturaleza. Por eso, decir que la homosexualidad es antinatural es como decir que las tecnologías y las herramientas que nos permiten adaptar la naturaleza a nuestras necesidades también lo son. En cierto sentido, sí son antinaturales, pero jamás podremos decir que son incorrectas, desviadas o malas. Puede que no sean naturales, pero si son normales.

Mi razonamiento es éste. Por eso, me parece una aberración que en la sociedad occidental, después del nivel y el desarrollo intelectual al que hemos llegado, aun haya personas que consideran las relaciones hombre-hombre o mujer-mujer como algo incorrecto.

Yo soy heterosexual y respeto a todas las personas independientemente de su sexualidad, porque tenerla en cuenta, sería como preocuparme por el color de pelo de alguien.

5 comentarios:

  1. Muy buena reflexión, es algo que yo tb me he preguntado muchas veces. Es exactamente, la capacidad que tenemos los humanos de enamorarnos y de elegir de quien nos enamoramos, la que nos diferencia de los animales y lo que nos aleja un paso de los instintos más biológicos, con lo que las opciones sexuales no pueden ser más sociales y menos naturales de lo que lo son. Estoy muy de acuerdo con lo que dices.

    ResponderEliminar
  2. ¿Es la homosexualidad algo natural? Sí.

    Para entender esta respuesta hay que comprender bien la teoría de la evolución. Sencillamente se trata de que el pene y la vagina no fueron diseñados para encajar. De hecho no fueron diseñados.

    Pasa que el hecho de que lo hagan representa una ventaja evolutiva. Es decir, una especie en la que el proceso de fecundación sea difícil debido a una característica anatómica no podrá sobrevivir ante una como la nuestra (las dos especies compiten por los recursos del medio). Por tanto, a la larga, la selección natural hace su criba escogiendo a la especie de fácil reproducción.

    Esto además explica que el pene no encaje en el ano. Está claro, ello no representa una ventaja evolutiva.

    ¿Qué otra cosa es una ventaja evolutiva? Sentirse atraído por los individuos de sexo contrario. Esta atracción es en realidad un conjunto de procesos químicos que ocurren en nuestro cuerpo, emisión de substancias neurotransmisoras que nos hacen sentir placer, todo ello reacción ante la posibilidad de reproducirse. Es evidente que una especie de individuos única y exclusivamente homosexuales no podrá preservar su código genético ni siquiera más de una generación.

    Pero, ¿por qué hay homosexuales entonces? Bueno, aquí ya estoy mucho peor informado. Puede que se trate de un fenómeno psico-social o puede que exista una componente genética. Incluso puede que ambas. De cualquier manera, los fenómenos sociales están SIEMPRE regidos por nuestra genética (por cómo reaccionamos ante tal o cual estímulo, donde estímulo incluye estímulo social), por lo que no dejan de ser fenómenos naturales. Recordemos que el ser humano es un animal, como un perro o un saltamontes.

    Por último, dejando de lado un poco el tema central del post, una aclaración. La familia SÍ representa una ventaja evolutiva. Una familia protege y enseña a los retoños, de forma que es mucho más fácil que puedan llegar a una edad adulta y, además, saber desenvolverse en ella. Imagínate que dejáramos a los bebés tirados por ahí cuando nacen.

    ResponderEliminar
  3. Es lo que siempre he querido decir, pero como tengo un vocabulario más bien escaso y me dejo guiar por los sentimientos (que en este caso es rabia), nunca he sabido decir lo que tu has explicado perfectamante.

    Te sigo :3
    ¿No serás Rafa Bort, verdad? Como lo seas... xD

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

Los comentarios serán moderados, para evitar trolleos y tonterías.