Canon de belleza como expresión de riqueza

El canon de belleza podría definirse como el conjunto de cualidades que debe tener una persona para ser considerada atractiva, deseable o bonita. Este canon es algo arbitrario, es decir, está aceptado por la mayoría de individuos que forman una sociedad. Además, al ser algo pactado por la sociedad, el canon de belleza es de naturaleza cambiante, es decir, está sujeto al devenir de la realidad social. Podríamos decir que no hay un canon universal y absoluto, sino que, en cada contexto histórico, en cada época e incluso en cada lugar, hay un canon diferente. Éste se refleja sobre todo en la producción artística de una sociedad, en especial en los documentos visuales.

Pero la duda que nos asalta es: ¿En base a qué criterios se establece ese canon de belleza? Pongamos dos ejemplos lo suficientemente separados en el tiempo, como para poder comprender cómo afectan las condiciones históricas, sociales, culturales y económicas al establecimiento del canon.

En primer lugar, tengamos en cuenta el ideal de belleza que imperó en la sociedad decimonónica. Encontraremos unas cualidades comunes que debía poseer el individuo para ser físicamente bello: curvas, piel blanca... Curiosamente, observamos que estas cualidades físicas eran las que definían el aspecto de las personas que pertenecían a la élite económica. Las personas de una clase social inferior estaban obligadas a realizar duros trabajos al Sol y tenían una mala alimentación, por lo que, en consecuencia, su piel lucía morena y sus cuerpos delgados. Frente a ellas, las personas de clase alta estaban eximidas de realizar estos duros trabajos y de exponerse a los calurosos rayos del Sol. Además podían gozar de placeres como la música, la literatura y una buena gastronomía, placeres que se disfrutan bajo techo o a la sombra. En consecuencia, su piel lucía blanca, casi pálida, y sus cuerpos curvos, bien alimentados. Estos rasgos físicos se convirtieron en un símbolo de distinción para la elite, en una identidad. De este modo, las personas de clase alta protegían de forma acérrima estos rasgos físicos. Por ejemplo, daban paseos con parasol, para que su piel no se oscureciese.

Obra pictórica de John William Waterhouse (s. XIX - XX)

En segundo lugar, ¿cuál es el canon de belleza que impera hoy día? Todos lo sabemos: hombres musculosos, mujeres de cuerpos atléticos y piel morena. Pero, ¿por qué? ¿Por qué hemos decidido que esto sea bello?

Según mi punto de vista, hoy en día, cualquier persona puede acceder a una comida con alto valor calórico por 5.95 € y además, los trabajos se realizan a la sombra, dentro de fábricas o despachos. Es barato tener curvas y piel blanca, por lo que el canon de belleza decimonónico muere con la sociedad de consumo. En cambio, actualmente, aquellas personas que por sus condiciones socioeconómicas están libres de tener que trabajar 8 horas al día, tienen el suficiente tiempo libre como para meterse en un gimnasio (8 horas al día), ponerse musculosas e irse a una playa del Pacífico a ponerse morenas. También para someterse a todo tipo de cirugías de implantes o succiones. ¿Es esta la nueva forma que tienen los ricos de distinguirse? ¿Piel morena y músculos? Puede que sí. Es probable que las nuevas señas de identidad de la clase alta sean la piel morena y los músculos muy desarrollados. Así se establece, por convención, un nuevo canon de belleza que todos debemos admirar y al que todos debemos aspirar para ser considerados bonitos, atractivos o deseables.

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En conclusión, creo que los cánones de belleza están estrechamente ligados a las circunstancias socioeconómicas y que, cuando perseguimos lo bello, en realidad perseguimos la riqueza. Como es lógico, el canon ha sido establecido por las élites económicas.

Por otro lado, como todo fenómeno social, el canon de belleza afecta más a unos individuos y a su forma de percibir la realidad que a otros. De ahí que hoy en día haya tantos sucedáneos de ricos, con morenos artificiales y músculos de tres meses y batidos de proteínas. Todo depende de la inteligencia de cada persona y de la capacidad de aportar elementos de originalidad propia a lo que le llega de fuera.

Esto es una opinión personal. Que cada cual piense lo que quiera.

5 comentarios:

  1. "Todo depende de la inteligencia de cada persona y de la capacidad de aportar elementos de originalidad propia"

    ¿Y lo dice alguien que se etiqueta así mismo como indie y gafapasta? Las etiquetas eliminan en su totalidad la originalidad, en mi opinión.

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  2. Lo de "indie" y "gafapasta" es "humor".
    No se puede reducir a una persona a una broma que ha hecho.

    Cuando hay que hablar de temas serios, intento huir de las etiquetas y alcanzar el termino medio.

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  3. Hay un par de fallos en tu articulo: decimonónico del siglo XIX es una redundancia... por lo demás solo quiero comentar que el canon de belleza actual se debe sobre todo a que en esta era de la (des)información, con los estudios dietéticos y fisiológicos se sabe con certeza que un cuerpo saludable y resistente al envejecimiento (la juventud es un valor imperante desde la sociedad romana, en la que el adulto joven era fuerte o la griega, con un modelo al que debía aspirar la sociedad) es el cuerpo que se obtiene haciendo mucho deporte, un cuerpo tonificado y con poca grasa; también se sabe que el sol es beneficioso ya que ayuda a asimilar la vitamina D. Con esto no digo que cada persona, incluso el pijo mas superficial, sepa cada argumento científico, sino que forma parte ya del patrimonio cultural común (occidental) y tenemos esa idea de belleza; de todas formas, lo de ser moreno no es para nada cierto, conozco muchísima gente que valora la piel blanca, y de hecho la publicidad de H&M nos bombardea con modelos noruegos, finlandeses y alemanes... hoy dia esta al alcance de cualquier persona con, por poner un ejemplo, acceso a internet el llevar un estilo de vida saludable, tanto física como intelectualmente. La idea del mens sana in corpore sano nunca ha sido tan alcanzable (y lo digo por experiencia propia, estudio historia del arte, leo mucho, veo cine y voy al gimnasio ademas de correr por la mañana temprano).

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  4. Cierto, ya he corregido el fallo. Escritura apresurada xD

    Bueno, es cierto que la ideas que tenemos están condicionada por varios factores e influencias sociales. Yo símplemente destaco UN elemento que puede incidir sobre las creencias y la conducta del individuo.
    Después existirán otros factores como el que tú mencionas: esa justificación biológica, fisiológica, médica... Aunque también es cierto que la piel blanca ayuda a sintetizar mejor esas vitaminas de las que hablas sin la necesidad de recibir mucho Sol (sobra decir que la gente no conoce tanto ese argumento científico) Es decir, estemos morenos o no,vamos a obtener la misma cantidad de vitamina D. Por lo tanto, yo creo que tomar el Sol es simplemente una costumbre, algo cultural, que simplemente hacemos para estar más guapos y no para sintetizar más vitamina D. En conclusión, creo que esa variable a la que haces referencia, la justificación científica, no tiene mucho que ver a la hora de establecer el canon de belleza.

    De todos modos se abre un debate interesante: ¿los argumentos científicos son la verdadera causa de nuestra conducta y precenden a ésta o, por el contrario, son usados posteriormente para justificar a ésta? Que cada uno piense loque quiera... xD

    En cuanto a la publicidad, habría que hacer un análisis cuantitativo y estadistico del contenido de la misma, para saber si se muestran a más personas morenas, que personas de piel blanca y con qué intención se muestra a cada tipo de modelo.

    En definitiva, hemos enfocado el tema desde diferentes perspectivas. La tuya me parece muy interesante. Espero que te vuelvas a pasar por aquí :D

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  5. Considero que eso de que ahora el canon de belleza sea ser musculoso y moreno...No es tan cierto, hoy en día lo que se tiene que ser para considerarse bella es ser extremadamente delgada y no olvidarse de ser de piel planca, porque si algo que no se ha erradicado es el racismo, y dejame decirte que son muy pocas las personas morenas que se lleguan a ver en la publicidad de esa forma o en la alta costura, aunque podría decirse que actualmente es todo lo contrario, todo mundo lo puede notar desde peliculas hasta en videos musicales, a todo lo demás, tu articulo me parecio interesante y algo inisual a lo que mencionaste!.

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