Wikileaks: La otra perspectiva

Como la mayoría de vosotros sabréis, Wikileaks es una organización mediática que se dedica a publicar informes y documentos con información secreta acerca de algunos gobiernos u organizaciones que influyen notablemente sobre la sociedad. El portavoz y cabeza visible de Wikileaks es el australiano Jualian Assange, a quien podríamos considerar un héroe postmoderno que ejerce su propia justicia en la escena internacional, un defensor de la democracia y la libertad. Porque, como algunos dicen, Julian ha desvelado los más turbios secretos guardados por los estados de Occidente, poniendo en entredicho sus formas de hacer las cosas, sobre todo en el ámbito de la diplomacia y las relaciones internacionales.

Pero, ¿qué es lo que ha conseguido Wikileaks? Desde mi punto de vista, ha conseguido emitir un discurso ineficaz y muy cuestionable, que se deslegitima por su propia naturaleza agresiva y poco ética, resultando un mensaje ineficaz e intrascendente. El sistema no tardará en fagocitar esta pataleta, es más, para la próxima ya será inmune. Wikileaks puede pretender muchos fines, pero no va a conseguir ninguno. No nos va a abrir los ojos, pues de eso se encargan los periodistas con su verbo y sus códigos deontológicos. Tampoco va a iniciar una revolución, ya que con un discurso agresivo y destructivo no puede motivarse una revolución. Las personas necesitan un porqué y unas alternativas para luchar por una causa.

Para cambiar la realidad política y social debemos recurrir a un discurso inteligente, pacífico, fundamentado en unos sólidos argumentos y en pruebas contrastadas y obtenidas a través de fuentes concretas, combinado con una serie de acciones que incidan sobre la opinión pública a largo plazo, para educar a la sociedad en la cultura del cambio y favorecer un clima propicio para el mismo. De este modo, el discurso se nutrirá del pensamiento de una sociedad, irá creciendo con ella, se retroalimentará y nos dará lo que nosotros queremos, sin intermediarios o intereses personales de por medio. Quizá esto no sea tan divertido, ni tan excitante, pero nos da una garantía superior de éxito y eficacia. Moldear un sistema es una tarea compleja, que requiere tiempo; no se hace en un par de meses, como pretende Wikileaks.

Editado el 19 de Diciembre de 2010.

2 comentarios:

  1. No puedes verlo desde ese punto de vista, ni dando un ejemplo tan burdo... Las mentiras por muy pequeñas o grandes que sean, no garantizan la estabilidad social ni del individuo ni de las masas, así que, tachemos la irresponsabilidad, venga tío ocultar algo es lo mismo que una mentira, ademas en este mundo nada garantiza estabilidad social, esto menos. Un heroe no es, no a salvado a nadie, con "abrirme los ojos" ¿me salvo de algo o de alguien? Pssss ¡No!

    Estas cosas solo aumenta la popularidad de países occidentales y de los estados hundidos de américa, que se difaman así mismos por fama, y por que les consideren la teta que da leche.

    Me encanta tu blog :B.

    ResponderEliminar
  2. Llevas parte de razón... tras reflexionar un poco he retocado el artículo, espero que te guste más la nueva versión.
    Gracias!

    ResponderEliminar

Los comentarios serán moderados, para evitar trolleos y tonterías.