Facebook VS Wikileaks

El otro día me encontré esta viñeta, donde aparecen dos de las personas más relevantes en el panorama actual de la comunicación: Julian Assange, cabecilla de Wikileaks (arriba) y Mark Zuckeber, creador de la red social Facebook (abajo)


Traducción
  • Julian Assange: "Doy información privada sobre las corporaciones de manera gratuita y me convierten en un villano".
  • Mark Zuckerberg: "Doy tu información privada a las corporaciones a cambio de dinero y soy el hombre del Año"
Otra perspectiva

Lo primero que pensé después de leer esta viñeta fue: ¿me trago esta perspectiva simplista y maniquea sobre un problema social tan complejo o hago un esfuerzo de interpretación, observo el problema desde otra perspectiva más profunda e intento llegar a una conclusión por mi mismo?

Mark Zuckeberg:

"Posibilito gracias a mi red social que tu conozcas a gente y obtengas un medio de comunicación gratis, rápido y eficaz, financiado a través de publicidad no invasiva, adaptada a tu perfil y a tus intereses, para que recibas ofertas que te permitirán saciar tus necesidades primarias con alternativas variadas, de tal modo que si tienes sed, podrás saciarla con agua, zumos, te, cafés, vinos, cervezas, etc. Lo mismo ocurre con tus necesidades sociales y hobbies. Además, a la hora de pedir tus datos personales, lo hago con la más estricta legalidad y aportando formularios extensos y detallados con la suficiente información sobre el tratamiento que recibirán los mismos, para que tú, en tu condición de libertad, decidas si quieres cederlos.

Además, me lucro gracias al conocimiento que adquirí y las habilidades que desarrollé en la universidad, las cuales potenciaron mi talento y mi creatividad, hasta tal punto, que mi esfuerzo pudo culminar con la expansión internacional de una buena idea. De ese modo, sin ser hijo de un Rey o un magnate de los negocios, pude hacerme de oro a cambio del préstamo de un servicio que hoy en día está revolucionando el mundo de la comunicación.

Además, conozco cómo funciona el sistema capitalista y acepto que miles de jóvenes pueden desarrollar su creatividad y su talento en cualquier parcela de la realidad, incluido el mercado de las redes sociales; por este motivo, trabajo constantemente y mejoro Facebook día a día, para ofrecer mejores ventajas a sus usuarios.

Soy un joven cualquiera, que, gracias a una buena idea, ha conseguido mejorar el mundo y ser un reflejo de lo importantes que todos podemos llegar a ser si nos esforzamos."

Julian Assange:

"He cometido un acto irresponsable, poco meditado y de dudosa ética, que plantea multitud de interrogantes acerca de la legitimidad de mis palabras. He lanzado una bomba informativa a la sociedad, sin tener en cuenta las posibles consecuencias, sin explicar sus causas, su contexto o las posibles alternativas que pueden existir para solucionar los problemas que "descubro".

Lo hice así, porque los miembros de Wikileaks no somos suficientes para poder comunicar una verdad tan compleja. Además, no veo la necesidad de preparar un método ordenado y eficaz, que a largo plazo, permita la participación de los demás intelectuales y ciudadanos en la interpretación y difusión de esa información. Es cierto que podría haber escrito un libro, para captar la atención de los intelectuales y los profesionales de la comunicación, para que estos interpretasen y sintetizasen la información, con el fin de ofrecer diferentes, sencillas y educadoras perspectivas sobre la misma realidad a las masas. También es cierto, que los textos elaborados por estos periodistas podrían formar a las masas y darles las herramientas conceptuales suficientes como para poder actuar antes estos problemas. Pero preferí actuar de forma rápida, desordenada e irresponsable, lanzando esa bomba informativa a la nada, para que cualquier se apoderase de ella y la usase como quisiese, ya fuese de forma correcta, incorrecta, responsable, irresponsable, beneficiosa para unos pocos, beneficiosa para muchos, etc.

Soy algo inteligente e incluso puede que tenga buen corazón, también tengo suerte y además estaba en el lugar y en el momento oportuno, por eso pude hacerme con una información privilegiada. Pero al fin y al cabo, quizá no fuese la persona adecuada."

Conclusión

Todo es cuestión de perspectivas y llegar a un punto medio, porque ni todos lo hacen tan bien, ni todos lo hacen tan mal. Algo tan sencillo, que se olvida con tanta facilidad.

2 comentarios:

  1. Rafa, no es por nada, pero tio, has traducido mal la primera viñeta. "I give... for free" significa "Doy ...gratis", no para tu libertad (en ese caso seria "for your freedom".

    Anda que...

    ResponderEliminar
  2. Cierto, me dejé llevar por las prisas y el contexto. Gracias por la corrección...

    ResponderEliminar

Los comentarios serán moderados, para evitar trolleos y tonterías.