Copias surrealistas

El otro día concluí que la serie de animación, Padre de Familia, le es a Los Simpsons lo que Lady Gaga le es a Madonna; es decir, una copia surrealista. Ambos productos culturales (Padre de Familia y Lady Gaga) parecen haber sido creados del mismo modo, tomando la esencia de un elemento preexistente (Los Simpsons y Madonna) y aportándole un par de modificaciones desde la base del surrealismo.

En principio, esta comparación puede parecer una de mis incontables incoherencias, pero ambos elementos tienen algo en común: la falta de creatividad en el ámbito de la industria cultural y el arte. Parece que hoy en día se ha agotado la creatividad y, en consecuencia, las fórmulas de creación más recurrentes son las que consisten en mezclar géneros y temáticas o la de hacer copias surrealistas de un producto u obra original. Pongamos un par de ejemplos:
  • 1ª Fórmula: "Mezcla de géneros": Temática de vampiros (Blade) + Series para adolescentes (Física o Química) + Documentales de Bichos de La 2 (los de lobos) = Crepúsculo.
  • 2ª Fórmula: "Copia surrealista": Copiar una esencia original y añadirle modificaciones surrealistas; de este modo, si en la obra original aparecía un elemento extraño, en la copia aparecerá ese elemento multiplicado por mil o exagerado hasta la saciedad (Padre de Familia, Lady Gaga, etc.)
¿Esto ocurre porque se ha agotado la creatividad? Personalmente creo que no; Creo que ocurre porque la gente verdaderamente creativa tiene dificultades para acceder a los canales de distribución de cultura (TV, cine, discográficas...) y en estos canales priman criterios de selección que no valoran la creatividad. Simplemente miden el nivel de atractivo que un producto puede tener para las masas.

Por suerte, si la Ministra de Cultura no lo impide -jeje-, internet va a acabar con esto (como esto es otra temática, lo exlicaré otro día, en otra entrada)

4 comentarios:

  1. hey body!
    Estamos en la epoca del posmodernismo, los artistas han cogido elementos de varias vanguardias, culturas y estilos para mezclarlos entre si y crear algo diferente y unico aunque no nuevo!!!. Pero esto se ha venido haciendo desde inicios del siglo XX, asi que por favor no digas que ahora es que se esta empezando a vivir esto, incluso te digo que me parece mucho mas original y nuevo lo que hace Lady GaGa que lo que hizo madonna en su mas grande momento. Es lo que creo!!

    ResponderEliminar
  2. En cierto sentido tienes razón, pero exagerar o mezclar de forma incoherente y aleatoria varios géneros y estilos no mola, según mi punto de vista, claro xD

    Interesante comentario :D

    ResponderEliminar
  3. MOTHERFUCKER Lady Gaga solo nos ha salvado de la mala musica, ella es una diva electro-pop e incluso no deberias compararla con Madonna, las dos ya son muy diferentes, ademas Lady Gaga no es una copia incluso me gusta mas ella que Madonna, por su modo de expresarse mediante la musica y su forma de ver el arte (sin contar que adora a sus fans) Ella es una artista y debes respetar eso, ya que ella es original y ha creado su propio personaje, y ahora incluso todos copian su estilo ella vino a revolucionarnos, ya que la buena musica se estaba acabando, no digo que sea la reina del pop (aunque deberia) porque sé que Madonna en su tiempo se gano ese titulo y lo respeto asi que mas respeto para nuestra Mother Monster

    ResponderEliminar

Los comentarios serán moderados, para evitar trolleos y tonterías.