Crítica inexperta sobre The King of Limbs

Tras escuchar unas cuantas veces el último trabajo de Radiohead, The King of Limbs, ya tengo unas primeras impresiones, que probablemente vayan variando según escuche más veces el disco.

En primer lugar, creo que es totalmente imprescindible que escuchéis todas las canciones del disco en un estricto orden, para percibirlo como una unidad; si lo hacéis de otro modo, quizá desvirtuéis esa percepción. "Se trata de música, no de canciones".

Así lo hice y me pareció que es un disco un poco "bipolar", pues comienza acelerando tu cabeza y termina cuidándote suavemente los oídos. Las cuatro primeras canciones me dejan una sensación agridulce, pues me han parecido una mezcla repetitiva de sonidos, que ocultan o simplemente dejan entrever unas bellas canciones. Bloom, Morning Mr Magpie, Little by Little y Feral son canciones aceleradas, enigmáticas y misteriosas, que me han inoculado un leve masoquismo auditivo a modo de prueba, para saber si realmente merecía escuchar lo que le sigue. Quizá tenga que escucharlas más y digerirlas mejor para apreciarlas correctamente; pero, hasta ahora, ésta es la parte del disco que menos me ha gustado.

Para mí, el cambio llega con la quinta canción, Lotus Flower. Esta canción parece ser un punto de inflexión dentro del sonido del disco, pues noté como a partir de ella empieza a cambiar el carácter del mismo, ahora más sereno. Lotus Flower es una canción suave, relajada, humana, que comienza a recordarte a In Rainbows; te introduce de forma distendida en el resto de The King of Limbs (la mejor parte, para mí) y predice de forma muy general cómo sonarán el resto de canciones. Desde que acaba Lotus Flower, te preguntas en tres ocasiones más: "¿con qué me sorprenderán ahora?" Con la melodía preciosa y delicada de 'Codex', construida sobre el teclado y la voz de Yorke; con la calida y orgánica atmósfera de 'Give Up The Ghost' y con una correcta despedida en 'Separator'.

No obstante, confieso que le encuentro un punto débil al disco y éste está en la dimensión conceptual, es decir, en las letras. Me esperaba un poco más de crítica política o transmisión de emociones a través del verbo (a lo Radiohead) Pero este disco parece estar un poco más flojo en ese sentido; no hay más que escuchar la letra surrealista de Lotus Flower, aunque todo "cobra sentido" cuando ves a Thom Yorke bailando en el videoclip (xD)

En conclusión y con una sinestesia, este disco me ha dejado un buen sabor de boca. Comienza extrañandote y termina encantandote; es corto, pero bueno; extraño, raro, misterioso, diferente, atractivo y se presta a la interpretación, como la obra de todo genio. Desde mi punto de vista, Radiohead sigue siendo la polla. Eso sí, este disco está muy lejos de OK Computer e In Rainbows, las que para mi, son las dos grandes obras maestras de Radiohead.
¡Espero que os esté gustando el disco!


4 comentarios:

  1. Con el tiempo los artistas evolucionan o se pierden en el limbo de sus emociones...sujetos bajo la eterna presión de la fama.... Yo, creo que este CD se encuentra relativamente en el medio de este puente... Contiene la moderada cantidad de adrenalina que mis oídos necesitaban... Reconozco el talento de Radiohead como banda y la genialidad de Yorke como su líder...Te lo dice una completa fanática de la música británica.

    Que puedo decir, tu opinión me ha encantado!
    Y tu blog aún mas!
    Saludos, y desde ya te sigo!

    ResponderEliminar
  2. Hola :), siempre te leo, con algunas de tus entradas me dejas desconcertado y con otras me fascinas, así me gusta, se puede ser persona, aun.

    Excelente, comparto 100% lo que dices, los primeros dos temas, pueden ser tediosos y repetitivos en una primera escucha, Little By Little me dejo indiferente, es la canción que menos me a gustado, y Feral, personalmente me abrió paso a lo que iba el disco, ser un disco interesante, conceptual y reflexivo, que me cambio totalmente al escuchar "Lotus Flower" y "Codex".

    Ahora, ya lo he escuchado más de 30 veces, pero necesito tomarme el tiempo para mirar las letras, aunque creo que lo haré cuando me lo compre en formato Físico, vale la pena, se los aseguro.

    ResponderEliminar
  3. Ere un emparanoiao premo.
    Yatusae lo k te kiero desí.
    TE VIGILO. Que lo sepas.

    ResponderEliminar
  4. http://disconcierto.blogspot.com/2011/02/critica-radiohead-king-of-limbs.html

    ResponderEliminar

Los comentarios serán moderados, para evitar trolleos y tonterías.