Obsolescencia programada

La obsolescencia programada es una idea que hace referencia a la programación de la vida útil que va a tener un aparato; Es decir, durante la fase de diseño de un producto tecnológico, los fabricantes establecen su fecha de caducidad o el momento exacto en el que este producto va a dejar de funcionar. Por ejemplo, un ingeniero de Toshiba podría diseñar un puerto USB para que éste dejase de funcionar a los 2000 usos o, más o menos, a los dos años de su estreno.

Esta expresión define una realidad que surgió hace casi un siglo, poco después de crearse el sistema de producción industrial y el nuevo modelo de mercado de consumo. No obstante, en su plena legitimidad lingüística, algunas personas han rescatado esta expresión para usarla como arma conceptual contra el sistema capitalista. Recientemente, TVE emitió un documental titulado "Comprar, tirar comprar", donde se criticaba duramente a la sociedad de consumo.

No he encontrado nada nuevo en este documental, sigue siendo una crítica simplificadora, parcial y estereotipada, que no aporta conocimientos, métodos, procedimientos ni alternativas para mejorar el sistema. Como siempre, se lanza un fragmento descontextualizado de información, visto desde una única perspectiva, que olvida la complejidad del sistema y predispone al espectador a hacer una interpretación errónea de la realidad. Obviamente, no falta el lenguaje audiovisual acelerado y repetitivo, que te impide pensar, derrumba tus defensas y te prepara para inocularte unas ideas, que se cristalizarán y formarán una barrera impenetrable para otro tipo de argumentos racionales. En resumen, 50 minutos de "el sistema es malo, el sistema es malo, el sistema es malo, el sistema es malo, el sistema es malo, el sistema es malo, el sistema es malo..."

Un padre dándole de comer a sus hijos

En primer lugar, olvidan que la obsolescencia programada es necesaria. ¿Qué pasaría si una vez que nuestro peluquero nos cortase el pelo, éste ya no volviese a crecer? Pasaría que a los pocos meses, los peluqueros perderían el empleo y no podrían alimentar a sus familias. Tampoco podrían pagar los impuestos y, en consecuencia, la Seguridad Social no podría proteger a los más débiles ni garantizar todos los derechos sociales. De este modo, ¿qué ocurriría si comprásemos un móvil cuya vida fuese eterna? Pues que el mercado de la telefonía estaría cubierto en pocos meses y numerosas fábricas se verían obligadas a cerrar, teniendo que despedir a miles de obreros, que perderían su sustento económico. Como vemos, detrás del sistema no hay un par de personas que manejan los hilos para lucrarse de forma ilimitada; sino que hay personas, padres y madres que necesitan alimentar a sus hijos; son los intereses de muchos. Puede que unos se enriquezcan más que otros, pero eso es parte de la esencia del ser humano: la diferencia. En definitiva, el documental olvida la complejidad del sistema, el equilibrio y la compleja relación que existen entre todos sus elementos.


En segundo lugar, se habla de una falta de sentido del sistema capitalista. Personalmente, creo que en la actualidad existen las suficientes vías de conocimiento y participación social, para que los ciudadanos, por primera vez en la Historia, le encuentren sentido a un sistema económico. Podemos comprar libros de filosofía o ilustraciones, podemos comprar cultura, podemos viajar y conocer otras naciones, gracias a los adelantos tecnológicos que nos ofrece el sistema. Solemos pensar que el sistema capitalista sólo nos da una serie de trastos inútiles, como pelapatatas o lavaplatos, pero también nos da trenes, aviones, libros electrónicos, DVDs... todo el conocimiento del mundo en nuestras propias manos.

Sinceramente, creo que la sociedad aun no es consciente de todos los beneficios culturales, intelectuales y emocionales que puede general el sistema y, en consecuencia, no se aprovechan. Ya no existen grandes líneas maestras de pensamiento que hegemonizan nuestra mente, ahora la gente es verdaderamente libre para crear; por ejemplo, los artistas cogen un elemento de allí, otro de allá, mezclan el anime y los videojuegos con una técnica pictórica que aprendieron en un libro de Historia y comparten sus obras únicas con un público reducido, que verdaderamente aprecia y disfruta su obra a través de internet. Lo mismo ocurre con pensadores, sociólogos, psicólogos, médicos, escritores... Tienen todo el conocimiento del mundo en sus manos y son libres para pensar y crear. ¡Imaginaos el mundo de posibilidades!

¿Acaso comprar tres cepillos de dientes al año o cien prendas de vestir es un obstáculo para que, a través de un libro electrónico, podamos leer a Shakespeare o un best seller y podamos autorrealizarnos? No, simplemente debemos compatibilizar estas cosas: consumo, conocimiento y sentido.

La ecología: energías renovables y limpias, reciclaje... una alternativa para compatibilizar la industria con el cuidado al medio ambiente.

Por último, en el documental no se hablan de alternativas realistas: ¿dónde quedan las energías renovables, el reciclaje, el comercio justo... y todas esas alternativas que pueden compatibilizar el sistema industrial con la ecología? Es cierto que el sistema tiene cosas malas, pero existen laternativas para mejorarlo. Se habla vagamente de una alternativa, que personalmente me parece maravillosa (que la industria imite el ciclo natural), pero acto seguido se entierra bajo el discurso del señor Serge Latouche, un hombre que demuestra que, para que te escuchen, no hace falta decir cosas con sentido, sino tener varios títulos universitarios. Este hombre pretende una regresión a la edad de piedra e intentar compatibilizar una sociedad donde nadie salga de su aldea y los libros se escriban a mano, con el crecimiento moral e intelectual de la humanidad -jejeje-

¿Acaso no hubiese sido más beneficioso para la sociedad, un documental que comenzase hablando de la obsolescencia programada y terminase hablando del reciclaje, las energías limpias y renovables, la ecología, el comercio justo, las RSC, los libros electrónicos, internet, los blogs o que animase al consumidor a pedir mejoras en los servicios postventa (garantías)? Personalmente creo que sí, pero hacer un documental alarmista y nihilista, que sólo proponga volver a la edad de piedra como alternativa más viable... vende más.

Termino con una cita de Serge Latouche: "Quien crea que un crecimiento ilimitado es compatible con un planeta limitado o está loco o es economista"; pero la matizo: Quien crea que un crecimiento ilimitado es compatible con un planeta limitado está loco, es economista o no conoce el reciclaje, las energías renovables, internet ni los libros electrónicos".

¡Basta ya de estigmatizar y hacer criticas estereotipadas y destructivas hacia el consumo! No es tan malo como lo pintan, porque ni todos son tan malos ni todos son tan buenos. Siempre hay que buscar el punto medio y observar los problemas desde multiples perspectivas. Yo he intentado dar otro punto de vista diferente al del documental, para que después, cada uno saque sus propias conclusiones.

Si has llegado aquí, muchas gracias por leerme.


10 comentarios:

  1. Pero admite que no es normal que , en una época donde se ha logrado hasta salir del planeta con un cachibache llamado cohete, una batería de un puto portatil te dure 1 año (y date por agradecido). Y, claro , el portatil te costó doscientos y pico..y casi q te conviene comprar uno entero nuevo y no solo la batería qte cuesta más de 100 euros

    Es un caso personal y real, el último de los muchos que he sufrido en mis 21 años....y eso da que pensar...

    ResponderEliminar
  2. La vida media de un portatil suele estar en los dos años; además, está la garantía y el servicio postventa. El teclado de mi Toshiba petó al año y me lo repararon. Hasta los dos años me cubren cualquier avería xD

    ResponderEliminar
  3. Que el libro electrónico sea una mierda vale... pero el microondas no macho. Ha salvado a muchos universitarios durante años eh?

    ResponderEliminar
  4. Fábula sobre este asunto.


    http://www.peliculasyonkis.com/pelicula/el-hombre-del-traje-blanco-1951/

    ResponderEliminar
  5. TE aplaudo tío, muchas veces lo único que vemos de todo lo que nos pasa en el mundo es lo malo, nos olvidamos de lo bueno y siempre tendemos a caer en juicios que tienden mas al resentimiento que a la concepción de un equilibrio. Matizando aun más al tipo de arriba: "Quien crea que un crecimiento ilimitado es compatible con un planeta limitado está loco, es economista o tiene una mente pequeña como para abarcar un concepto bastante complejo"

    ResponderEliminar
  6. en serio un peluquero solo serviría para cortarte el pelo? puede teñirlo darle forma, ampliar su mercado dedicandose a otros menesteres relacionados como la imitación de peinados de famosos etc etc..
    si un móvil fuese eterno la agudeza de los ingenieros dedicarian a invertir su inteligencia de otro modo, por ejemplo venta de aplicaciones añadidos re-diseños...quien quiera lo compra quien no, pues no.

    De todas formas, esta locura que tu defiende es insostenible, y no creo que a final de siglo podamos seguir este ritmo, así que por mucho que te empeñes en defender los derechos de las personas de trabajar para mantener el sistema, esto tiene que cambiar si o si. sin que puedas objetar nada.

    ResponderEliminar
  7. Rediseñar un producto implica dejar OBSOLETA la versión anterior, para producir más. Eso ya se hace, Rafa y es lo mismo que la obsolescencia programada, pero en vez de realizarse en el ámbito material y tecnológico, se hace en el plano de lo simbólico.

    A este ritmo no podemos seguir, pero sí puede cambiarse el ritmo a través de alternativas más sostenibles, que es a lo que me refiero. El artículo concluye que la cosa debe cambiar, sobre la base de lo que hay. Por ejemplo, las energías renovables son limpias, existen muchas que aun no se explotan y otras que aun no han llegado al 100% de su efectividad; una placa solar absorbe un 10 u 11% de la energía del Sol y se está investigando para lograr que absorba el 100%, pero eso no se dice en el documental, porque mola más hacer una parida nihilista y alarmista, a lo T5. El problema de este tipo de documentales radica en que confunde a la gente, porque da información parcial e incompleta.

    Párate al leer, tío xD

    ResponderEliminar
  8. porque pagamos para vivir??? esa es la cuestion de todas estas "trampas",claro que tienen explicaccion claro que son necesarias para dar trabajo y seguir el ciclo de la economia,pero......todo por alimentar a un sistema que nos lleva a la autodestruccion humana y del ecosistema??buuf no es mui inteligente que digamos y mas cuando defiendes algo bueno para el sitema economico-monetario y no sabes que el sitema economico-monetario es el fraude mas grande de la historia por encima del cristianismo.

    ResponderEliminar
  9. El capitalismo es la superación del Cristianismo y su ideología, supuso el fin de una era oscura para el pensamiento; es la faceta de un sistema que ha permitido y potenciado la mayor explosión de conocimiento y cultura de la Historia; al aprovechar de forma enriquecedora el capital humano. Necesariamente coordinó a los obreros y les dio una conciencia de clase, al converger con el Marxismo. Ha convertido la salud y la cultura en negocio, sí, pero los ha llevado a todos. De tal modo que, ahora es el sistema capitalista el que te alimenta, te enseña y gracias al cual estás vivo y tienes potestad y capacidad para criticar.

    No negaré que, hoy en día, el sistema capitalista se ha desvirtuado y corrompido, hasta el punto de estigmatizar la palabra "capitalismo" y asociarla con lo que no debería ser parte de él. Pero como su naturaleza política es la Democracia, aún permite criticar y ofrece resquicios desde los que poder repararlo, antes de que tres o cuatro politicuchos de mierda (presionados por los lobbys) lo destruyan. Normalmente basta con protestar y tensar la situación, para activar el caracter protéico del Sistema y hacer que se adapte a las necesidades de quien verdaderamente lo sostiene. Ya ha pasado dos o tres veces a lo largo de la Historia.

    La cuestión es, que, por un lado hay gente que trabaja por mejorarlo, que propone alternativas y lucha por una verdadera democracia capitalista, que conoce los mecanismos del sistema y saben como "limpiarlos", para vivir en armonía y equilibrio con nosotros mismos y con el entorno. Hay gente que habla de Ecología, energías renovables, referendos, lucha contra el lobbysmo, Neomarxismo y uso responsable de los medios de comunicación, etc., etc., etc. Pero, por desgracia, por otro lado hay gente que hace crítica destructiva, recurre a lo fácil y NO propone alternativas; habla de conspiraciones y hace asociaciones incorrectas entre capitalismo democrático y políticos corruptos, contribuyendo así a no a mejorar el sistema, sino a la NADA (y la nada es peligrosa) Suele pasar cuando ves El Club de la Lucha con 16 años...

    ResponderEliminar

Los comentarios serán moderados, para evitar trolleos y tonterías.