¿Para qué ha servido matar a Bin Laden?

Para nada o, mejor dicho, para empeorar las cosas. En primer lugar, como acto simbólico es más perjudicial que beneficioso, ya que deslegitima a Occidente y el papel que asume en el ámbito internacional. Si Occidente o, más en concreto, EEUU representa los valores democráticos, liberales y se presenta como protector de los mismos, no puede entrar en un país de forma ilegal y asesinar a una persona, sin entablar las relaciones diplomáticas pertinentes con el gobierno que le "acoge" ni hacerle un juicio justo a esa persona. Algunos pensarán que ese juicio hubiese sido un teatro, porque todos sabemos a qué se le iba a condenar; sí, pero ese teatro era necesario para mantener la coherencia con los ideales que se predican en Occidente. Pero no se ha hecho. En otras palabras, EEUU ha cometido lo que se conoce como una autocontradicción performativa, es decir, hacer lo contrario de lo que se dice, lo cual deslegitima de forma automática las palabras proferidas por el sujeto y la acción realizada.

Además, que Obama pronunciase su discurso épico y la gente lo celebrase con júbilo no ayuda mucho ni dice nada bueno de los estadounidenses. Aunque también es cierto, que los que salieron a la calle fueron cuatro gatos, lo cuatro gatos que acaparan a chillidos la atención de los medios de comunicación.

En segundo lugar, el conflicto entre los árabes y Occidente tiene unas raíces muy antiguas, profundas y complejas, por lo que no va a poder solucionarse con la muerte de una única persona; eso es obvio. Para entender la enemistad entre árabes y occidentales tenemos que conocer un poco mejor las relaciones internacionales, hablar del concepto "Choque de Civilizaciones" (Teoría de Samuel P. Huntington) y de las causas más importantes que están provocando este conflicto:
  • Occidente necesita petróleo y para conseguirlo negocia con las élites de los países árabes que poseen dicho combustible, quienes tienen unos intereses bien distintos de los del pueblo. Así, vemos como un gobernante tiene grifos de oro en su yate, mientras su pueblo ni siquiera tiene cubiertas las necesidades básicas. De este modo, en los países árabes se produce una ruptura entre élite y pueblo, lo cual genera un descontento bestial. Las masas, con parte de razón, culpan a Occidente de este problema.
  • Tras el final de la Segunda Guerra Mundial, Occidente creyó necesario darle un hogar y una patria a los judíos. De este modo, la ONU elaboró un plan para crear el Estado de Israel en la región de Palestina. Esto enfureció a los árabes, quienes reclamaban la propiedad de ese terreno.
Ahora en serio, ¿ creéis que matar a Bin Laden soluciona algo? Es muy evidente que no, pues las causas de este conflicto son tan complejas, que requiere de años y años de delicado cuidado de las relaciones internacionales, de la negociación diplomática más sutil, de la preocupación por la vida humana y el bienestar social del Mundo y no de asesinatos e intereses comerciales.

Como en todo lo que afecta a las relaciones humanas, no hay buenos o malos. Reconozco el necesario papel que EEUU ejerce en el ámbito internacional desde la Segunda Guerra Mundial y elogio su papel como protector de la democracia. Ahora, para los que se estén riendo, tengo que decirles que hay muchas personas en este mundo que desearían tener nuestra democracia, pues a día de hoy es el mejor sistema político puesto en práctica. En definitiva, elogio todas las cosas buenas que hace EEUU, pero es hora de que esto lo hagan un poco mejor.


¿Tú qué opinas?

1 comentario:

  1. Además, que Obama pronunciase su discurso épico y la gente lo celebrase con júbilo no ayuda mucho ni dice nada bueno de los estadounidenses

    Eso me pareció penoso (por parte de los Estados Unidos). Completamente de acuerdo con tu punto de vista, yo aún no me lo termino de creer... Qué mundo

    ResponderEliminar

Los comentarios serán moderados, para evitar trolleos y tonterías.