El origen de las tribus urbanas

La gran mayoría de vosotros habréis oído hablar de las tribus urbanas, pues en mayor o menos medida es un fenómeno social que nos afecta a todos. Éstas podrían definirse como todos aquellos grupos sociales que comparten una subcultura, compuesta por una ideología, unas perspectivas vitales, unas creencias, unos usos lingüísticos y una serie de hábitos, costumbres y normas que, aun estando subordinadas a la cultura dominante, les diferencia de ésta y de otros grupos sociales. Léase: canis que se autodenominan sosios y piden papeles por la calle; pijos que escuchan la COPE y defienden la tauromaquia; modernillos que escuchan Radiohead sin saber lo que es la aprehensión del zeitgeist, para hacerse los modernillos; poperas que visten con estilo vintage, aman lo retro y se echan novios modernillos; punkarras que escuchan a Evaristo y se hacen amigos de los perroflautas; et cetera.

Todos sabemos qué y cómo son, pero, ¿cómo y por qué han surgido? Creo que son una expresión necesaria del contexto histórico en el que nos encontramos y de nuestras necesidades cognitivas; es decir, son el reflejo de la postmodernidad y de nuestro afán categorizador.

En primer lugar, la postmodernidad se caracteriza porque ya no existen estamentos o clases sociales que nos den un lugar en la existencia y un punto de referencia para interpretar la realidad; se han diluido todos esos límites que definían nuestro ser. En consecuencia, el hombre pierde su esencia y se convierte en pura existencia; es decir, desde que nace, éste es lanzado a la nada y tiene la responsabilidad de construirse a si mismo a través de sus acciones. Para ello, le es necesario formar parte de un grupo social que le de las herramientas conceptuales y materiales necesarias para conseguir ese objetivo.

No obstante, si la cultura dominante ya nos da esas herramientas conceptuales y materiales de autoconstrucción personal, ¿para qué creamos las subculturas o tribus urbanas? Aquí entra en juego nuestra reducida capacidad cognitiva, que nos ha obligado durante toda la Historia a cambiar lo abstracto por lo concreto, a cambiar los estamentos por clases sociales y éstas por tribus urbanas o cualquier elemento similar. Así, podríamos decir que las tribus urbanas funcionan como unas formas simbólicas y unas categorías que simplifican la realidad y nos permiten relacionarnos con ella.

En primer lugar, al funcionar como categorías mentales, las tribus urbanas rompen el continuum social y crean grupos concretos de individuos que podemos asimilar y procesar. Nos sería mucho más difícil relacionarnos con las masas y un individuo que provenga de la misma, que con un pijo o un cani; el primer individuo provendría de algo abstracto, que no se atiene a ninguna categoría ni a nada específico, el segundo proviene de algo más concreto a lo que podemos asociar unas características, en función de las cuales actuaremos de un modo u otro. Si es un cani, cruzamos a la acera de enfrente para evitar que nos pida un euro; si es un pijo, también cruzamos a la acera de en frente, para evitar que nos esclavice y nos lleve a trabajar a una plantación de algodón.

En segundo lugar, al funcionar como formas simbólicas -estereotipos, sobre todo-, suponen un punto de referencia a la hora de interpretar la realidad y nos permiten realizar un necesario ahorro cognitivo. No podemos conocer a los 45.000.000 españoles, tampoco podemos conocer a todos los gafapastas, pero sí podemos tener una idea general del gafapasta y saber cómo relacionarnos con uno de ellos, una vez que le hayamos categorizado como tal. Es decir, el ser humano se ve obligado a categorizar y a ponerle -molestas- etiquetas a la realidad, para facilitar su percepción y sus relaciones sociales secundarias.

En definitiva, las tribus urbanas nacen asociadas a nuestra necesidad de reducir lo abstracto a algo concreto, a nuestro afán categorizador y, en segundo lugar, como forma primaria de construir nuestra propia existencia. Cabe destacar que las tribus urbanas son un fenómeno social juvenil, ya que a cierta edad, las profesiones y sus estereotipos sustituyen a las mismas.

3 comentarios:

  1. hola amigo!! =) me ha gustado tu blog, tengo varios comentarios y dudas acerca de éste y de ti, pero la principal es... todo esto lo escibes de verdad tu?? de lo que algunos llaman "nada"?? en realidad tu mismo crees tanto en esto??
    felicidades, al final me parece un buen trabajo, te sigo =)... y dejo mi blog (mi-alma-perdida.blogspot.com) y el de la banda de unos amigos que yo administro (lossusodichos.blogspot.com), si te dignas a pasar por ahí, un saludito =D

    ResponderEliminar
  2. Hola :D

    Me alegro mucho de que te guste! Y sí, todo el contenido lo escribo yo; suelen ser reflexiones que hago antes de dormir xD

    Le echaré un ojo a tu blog y un oído al de tus colegas :D

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. wuooooo!! bueno,, muchas gracias =D
    en realidad el mio esta aún en construcción ¬¬', ya que ahorita estoy un poco más interesada en contenidos que muy pronto verán la luz, ademas de que tengo poquito tiempo con el =/

    pero bueno... esto de los blogs me parece divertido porque es como un susurro a la humanidad por medio de este monstruo que es el internet,acerca de esto que hacen llamar humanidad, y por eso me llamo la atención tu blog... es algo demasiado interesante esto de las tribus urbanas, desde el punto de vista que lo veas...

    y si tienes algun consejo u observacion, bienvenidos =) porqe mi blog esta algo desierto =( jaja

    felicidades por el tuyo =D saludos!! n_n

    ResponderEliminar

Los comentarios serán moderados, para evitar trolleos y tonterías.