Mente sana en cuerpo sano, para existencia sana

El otro día, iba caminando con una amiga, mientras charlábamos sobre Existencialismo -lo típico- y se me ocurrió una nueva forma de interpretar la existencia humana, basada en la metáfora que compara al ser humano con un ordenador.

La técnica, los inventos y las nuevas herramientas humanas siempre acaban incidiendo sobre nuestras estructuras de conocimiento, nuestros recursos metodológicos y procedimentales, nuestras habilidades cognitivas, nuestra cultura y, en definitiva, sobre nuestra visión del mundo. De este modo, la informática nos ha proporcionado una visión dualista del ser humano, al comparar el hardware con nuestro cuerpo y el software con nuestra mente. Nos ha dado una explicación sobre nuestro funcionamiento y sabemos que es necesario tener y cuidar una buena máquina, para soportar un buen software y que nos hace falta un buen software, para aprovechar todos los recursos del hardware. Aun así, nada de esto no es nada nuevo, pues hace siglos Juvenal ya profirió la famosa cita: "mens sana in corpore sano".

No obstante, la informática nos ha dado los suficientes recursos conceptuales e ideológicos, para que, desde una perspectiva existencialista, demos un paso adelante en esta interpretación. De este modo, si el hardware es el cuerpo y el software es la mente, ¿qué sería un documento escrito en Word o un diseño ejecutado en Illustrator? Diría que eso es la existencia humana, el aprovechamiento final de todos nuestros recursos materiales e intelectuales, el fin último de todas nuestras acciones y lo que le da sentido a la vida.

Así, desde esta perspectiva enriquecedora, podemos concluir que debemos cuidar nuestro cuerpo con ejercicio, nuestra mente con libros y nuestra existencia con la búsqueda de sentido, dotando a todas nuestras acciones de un significado trascendente y un fin superior, para aprovechar al máximo todos nuestros recursos. En definitiva, no sólo cuidarnos, sino cuidarnos para algo y para alguien, con el fin de construir algo que perdure en el tiempo y sea de provecho para los demás.

Sólo así, la humanidad corregirá y acelerará su ritmo de progreso.

1 comentario:

  1. Existencialismo♥,
    qué razón tienes con ésto... estamos ya tan contaminados y condicinados a la tecnología, que torpemente tendemos a autocompararnos con máquinas, pero pfff a mi en este sentido me quedan demasiadas dudas: en realidad estamos tan cercanos? por qué (relación creador-creatuta, tal vez)?, esta dependencia y relación es realimente buena?? podría suceder que algún día desplazen estos fierros a nuestra anatomía bioquímica??, en realidad tenemos el conocimiento y perspectiva adecuadas para tener la certeza de saber lo que es y cómo funciona un ser humano, como la tendíamos con una máquina?? yo creo más bien que seguimos en nuestro ingenuo afán de jugar a Dios, sólo buscamos éste tipo de metáforas y relaciones para intentar comprender la complejidad de nuestro ser; pero bueno, eso creo yo... quizás algún día los robots nos dominen!! (algo que quizá también le paso ya a Dios...) xD
    en cuanto al sentido de la existencia... pff, volviendo a mi idea personal: ojalá que vivir y dar sentido de nuestra vida fuera tan fácil como crear un archivo... estoy de acuerdo con lo de "el aprovechamiento final de todos nuestros recursos materiales e intelectuales" pero (llámame necia) sigo viéndolo como algo muy a presente, más como camino que como meta o fundamento... pero cuidémonos!! n_n

    En fin, muy bonitas tus entradas, me gustaron mucho!! =D saludos =))

    ResponderEliminar

Los comentarios serán moderados, para evitar trolleos y tonterías.