La lógica de la felicidad

  • La vida de cada individuo está en constante evolución.
  • La evolución implica cambio -en el ser y/o en su entorno-.
  • El cambio se define como una transición entre dos estados.
  • Una transición entre dos estados genera tensión.
  • La tensión puede ser agresiva y generar tristeza, drama o depresión.
  • De este modo, la tristeza es inherente a la vida, porque ésta implica evolución, cambio y tensión.
  • No obstante, la tristeza se define con respecto a su opuesto: la alegría.
  • Por lo tanto, la alegría también es necesaria y forma parte de la esencia vital.
  • La vida es tristeza, pero también alegría; un proceso cíclico en el que se alternan estos dos estados de ánimo. 

Este silogismo es un soporte lógico para una perspectiva optimista; pues, aunque ahora estemos tristes, debemos saber que el estado de tristeza se define con respecto a la alegría potencial que reside en nuestro alma. De este modo, sabemos que podemos forzar el equilibrio mediante nuestra inteligencia; podemos analizarnos, cambiarnos a nosotros mismos y a nuestro entorno para minimizar cualquier periodo de crisis, deshacernos del pasado y adaptarnos al presente, así como para aprovechar al máximo las épocas de estabilidad y felicidad. Debemos interpretar la tristeza como un periodo de transición que nos permite el aprovechamiento enriquecedor de un estado más beneficioso que nos reporte la felicidad, que debe ser el fin último y el motor de la vida de todo individuo. La felicidad llegará, pero llegará antes si la buscamos.

Esta perspectiva es activa e implica la lucha personal, pues la pasividad, sólo nos conduce al estancamiento y éste al hundimiento. Además, puede y debe usarse tanto para el entorno individual -microentorno-, como para el social -macroentorno social, político, económico...-

Si has perdido algo -o a alguien-, aprovecha, apóyate en lo que te queda -o quien te queda- y busca cosas nuevas -o personas nuevas-; si tu Estado no vela por tu felicidad, aprende a luchar, sal a la calle o escribe un libro que critique el sistema desde una perspectiva constructiva... pero, por favor, no te estanques ni te conformes con lo que te de el destino -o el contexto personal y socioeconómico, por decirlo de una forma más objetiva-, porque siempre podemos cambiar algo en nuestro interior o en el mundo que nos rodea.

Si no eres feliz, cambia algo.

4 comentarios:

  1. ole tu coño moreno, miarma! un saludo

    ResponderEliminar
  2. Y si por ejemplo, yo se que mi felicidad está en otra ciudad, por ejemplo, estoy enamorada de un chico al que conocí hace tiempo pero que vive en otra ciudad. Y tus padres no te dejan salir del pueblo ni te puedes mudar allí...
    No es querer.

    ResponderEliminar
  3. Siempre hay una alternativa o perspectiva positiva. Esperar, aprovechar las posibilidades de comunicación que tengas con esa persona... no hablo sólo de acción, sino de actitud. Espero que pronto puedas estar con esa persona!

    ResponderEliminar
  4. Alicia! ^^
    P.D. Ese miarma sevillano... :D

    ResponderEliminar

Los comentarios serán moderados, para evitar trolleos y tonterías.