Cómo escribir relatos (escritura creativa)

Si has decidido escribir algo, ¡enhorabuena! porque has dado el primer paso hacia la trascendencia en el ámbito simbólico y la inmortalidad consecuente. Pero, para no empezar con un tropiezo desmoralizador, os daré algunos consejos básicos que he extraído de mi experiencia, para escribir cuentos, relatos e incluso -si le echáis huevos- novelas. Espero, sinceramente, que estos consejos os ayuden a dar vuestros primeros pasos como escritores:

1. Creatividad (elección del tema y el concepto)
  • Primera lección de creatividad: En general, desecha la primera idea que se te venga a la cabeza, porque suele ser la más simple y común, la que se le ocurriría a cualquier persona. La creatividad requiere un gran esfuerzo y consiste en buscar alternativas que solucionen los problemas de los demás de una forma original. Así, tú escribes para entretener o enseñar a la gente, pero miles de personas hacen lo mismo y correr el riesgo de ser uno más. Por ello, investiga a la competencia, lee sus libros, sus blogs y propón una alternativa a lo que ellos están haciendo. Crea un concepto (idea), dale mil vueltas, espera unos días, somételo a tu propio juicio y ve moldeándolo hasta tener algo único y exclusivo.
  • Debes mantener vivo este método creativo durante todo el proceso.
  • En este sentido:  "lleva siempre encima una libretita... la inspiración, desgraciadamente no viene cuando queremos, y, para el que quiera escribir algo de provecho, le vendría muy bien poder apuntar todo lo que se le ocurra en cualquier momento..." Sara.
2. ¿Para quién?
  • Es muy importante seleccionar a un público objetivo y adaptarte a él; a sus necesidades literarias, a sus capacidades, a su registro, a su forma de hablar... Conoce su alma y plasma sus emociones, para que sientan empatía con tu obra. No es lo mismo escribir...
    • Una historia de zombies para quinceañeros (estilo directo, sencillo...) 
    • Que una comedia romántica para mujeres de 20 años (estilo elocuente y vivo)
    • O un relato filosófico-existencialista para hombres de 40 (estilo serio y complejo)
  • Os aconsejo el estilo del relato: una historia compactada, en la que sólo se muestran los momentos decisivos para el desarrollo de la narración; se prescinde de descripciones copiosas o acciones superfluas que no aporten sentido necesario.
Cuando tengas una buena idea (tema y conceptos) y sepas para quién vas a escribir, pon atención a los siguientes elementos y perfeccionalos:

3. Contexto
  • Contextualiza siempre: Pon tu idea en un tiempo, en un espacio, en una sociedad, en un barrio, en una familia, en una relación de pareja, etc. y haz un esfuerzo por recrearlo en en tu mente.
  • La mayor parte de este contexto puede ser extradiegético (es decir, que no aparezca dentro de tu relato) Esto te ayudará a precisar detalles puntuales y a darle profundidad a la historia de una forma amena y rápida. Por ejemplo, escribe sobre un soldado ruso con novia que vivía en un barrio de Moscú, pero que, durante la II Guerra Mundial, fue trasladado a Stalingrado para romper el sitio mantenido por la Alemania Nazi; no incluyas todos estos detalles en la obra, pero haz referencias puntuales al contexto: el rojo miró por la ventana del edificio y vio el sitio nazi, echaba de menos su pasado.
  • Las referencias pueden ser metafóricas o literales, connotativas o denotativas; depende del tipo de historia y del nivel de complejidad que quieras darle a la misma: el rojo o el soldado comunista
  • También puedes incluirlo de forma detalladas en el relato.
  • El contexto puede ser creativo: mezcla elementos, se original. Por ejemplo, la corriente steampunk mezcla tecnologías de un siglo con el estilo de otro. Haz una distopía futurista, en el que la gente mantenga relaciones sexuales típicas de la época victoriana, por una nueva forma de represión bla bla...
4. Argumento
  • Redacta un borrador del argumento en un par de folios. Déjalo abierto, a la espera de hacer los pasos siguientes y, una vez completados, vuelve a este par de folios y modifícalo para completarlo.
5. Las piezas del puzzle
  • Personajes: Procura escribir una biografía extensa y detallada (extradiegética) para todos los protagonistas principales. De este modo, dotarás a los mismos de profundidad, de un carácter y una forma de comportarse natural, estable y justificada. Puedes crear a una persona atormentada por traumas infantiles que ahora padece estrés por un conflicto sin resolver o a un multimillonario hedonista y egocéntrico. Después "ponlos a bailar al son de tus delirios".
  • Relaciones: Crea arboles de relaciones entre los personajes, que justifiquen su forma de comportarse con los demás personajes de la obra. 
  • Tiempo: Haz una línea cronológica; es más, ¡dibújala! Pon acontecimientos sobre ella y relacionalos. Así te será más fácil jugar con el tiempo y la acción: usar flashbacks, flashforwards, paradojas temporales, influencias del pasado o referencias almismo...
  • Acción: Se coherente al usar los tiempos verbales.
  • Persona gramatical: Puedes escribirla con cualquiera, pero debes ser coherente hasta el final. Si quieres aportar un punto de vista subjetivo y emocional, escríbela en primera persona. Si quieres usar un punto de vista objetivo y descriptivo, usa la tercera persona. Lo importante es que seas coherente.
6. Unión y comienzo

Usa este método para crear una historia tan original, profunda y compleja como quieras (no como puedas) Juega con él, céntrate en la parte que te interese, trabaja los elementos que desees, ignora los que quieras para darle protagonismo a los demás, pero trabaja la historia. Une todos los elementos, trabajalos y observalos desde una perspectiva global: tema, idea, concepto, contexto, argumento, personajes, relaciones... Estás preparado...

¡EMPIEZA A ESCRIBIR!

2 comentarios:

  1. Añade el consejo de la libretita... la inspiración, desgraciadamente no viene cuando queremos, y, para el que quiera escribir algo de provecho, le vendría muy bien poder apuntar todo lo que se le ocurra en cualquier momento...
    Cuando me vea inspirada, voy a seguir tus consejos :3

    ResponderEliminar
  2. Seré tu lector y escudero, mi señora.
    P.D. Buen consejo, lo apunto... :D

    ResponderEliminar

Los comentarios serán moderados, para evitar trolleos y tonterías.