Nosotros, guardianes de la existencia animal

Se aconseja la lectura del texto para entenderla mejor xD

 En los últimos siglos, el ser humano ha reconstruido su imagen de la existencia y ha establecido en la Tierra una jerarquía entre especies, radicada en una perspectiva extremadamente racionalista que ignora todo lo emocional y nos encumbra en lo alto de la creación, donde nos emborrachamos de poder; sólo porque somos capaces de hablar. Esta perspectiva extremista y simplificadora de la realidad, en la mayoría de los casos, sirve de base para establecer unas relaciones de poder desiguales entre el ser humano y el resto de las especies, a quienes consideramos frías máquinas desprovistas de razón, que sirven para saciar nuestras necesidades ilimitadas. Es decir, consideramos que todos los animales están por debajo de nosotros en una ficticia y desvirtuada estructura de poder, así que nos concedemos la suficiente potestad moral para esclavizarles, sobreexplotarles y dar lugar a una Biosfera cada vez menos pacífica: excesiva ganadería (a la par que irresponsable), tauromaquia, zoológicos mal gestionados, sobreexplotación de los mares...

No obstante, lo cierto es que esa jerarquía establecida por la humanidad no deja de ser injusta, pues tenemos demasiadas cosas en común con el resto de los animales: un mismo origen, un mismo medio ambiente, capacidad para sentir un amplio espectro de emociones... y, lo único que nos separa de ellos, la razón, debería ser la base de una tendencia responsable, que nos encumbre no como amos de la existencia, sino como iguales y protectores de la misma. Además, esta tendencia no debe ser considerada como un alarde de altruismo social, sino como una necesidad de convivencia que evite un desequilibrio mortal.

Sobra decir, que en ese rol de guardián, el ser humano no puede encerrar a cien gallinas en pocos metros cuadrados y cortarles el pico al salir del cascarón, para que no se devoren unas a otras, cuando se rompan sus estructuras sociales y se estresen por vivir en un cubículo minúsculo; tampoco puede matar o cazar a un animal por curiosidad diversiva ni  llevar a especies a su extinción, para saciar a una población con malos hábitos alimenticios.

Las alternativas son fáciles de seguir si, desde una perspectiva sociocognoscitiva, se deja la avaricia, el hedonismo y los malos hábitos a un lado: potenciación de una gastronomía menos carnívora; ganadería responsable; inversión en I+D para desarrollar cultivos mejorados que aporten más alimentos vegetales a las masas; desarrollo de campañas institucionales que promuevan relaciones de igualdad entre especies; abolición de la tauromaquia y la caza...

La razón nos ha provisto de una capacidad inaudita para percibir el Mundo en su globalidad, por ello, estamos en la obligación de cuidar de la Tierra y de todo lo que habita en ella, para algún día, poder darle un sentido a todo.

El diseño de arriba, está dedicado a alguien que me ha ayudado a aprender esto :D

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios serán moderados, para evitar trolleos y tonterías.