Cuidar a los trabajadores

La crisis económica se ha transformado en un ente monstruoso y cansino que se manifiesta -o más bien, asalta- en cada parcela de nuestra realidad y se revela en forma de pequeños detalles, que delatan sus causas y efectos.


Por ejemplo, el otro día estaba  de colegueo en una cadena de restaurantes muy conocida y observé un panorama bastante triste. Al entrar en el local y aun a pesar de que todas las mesas estaban vacías, vi a una gran masa de gente que se mantenía de pié y obligaba a hacer una cola de 15 minutos -minuto arriba o abajo- para hacer un pedido. Una vez transcurrido este tiempo, cuando llegué a la barra me di cuenta de la causa: tan sólo había una empleada para atender todos los pedidos y servir las bebidas de unas 50 personas. En el local, habría unos 5 empleados en total, para cubrir un servicio que debería ser prestado por un equipo de -como mínimo- diez personas, para llegar a un mínimo de calidad. En realidad, que el servicio fuese pésimo me la sudó bastante, me daba igual esperar más de media hora para comer o recibir la comida fría. Lo que más me dolió, fue observar el gesto desolador de la camarera, mezcla de cansancio, frustración, agobio y tristeza; ver como soportaba de forma estoica las protestas y las quejas de los clientes que, en vez de poner una hoja de reclamaciones contra el departamento de Recursos Humanos o al Dueño de la cadena de restaurantes, no dudarían en joder a la chiquilla. No es la primera vez que vi algo así y podría citar un par de ejemplos más, acontecidos incluso en otros países, con diferentes corporaciones.

En ese momento pensé lo inevitable. ¿Por qué contratan a una plantilla de 5 personas, cuando deberían tener a 10 empleados, como mínimo? La respuesta no va más allá de una reflexión personal y no tiene por qué coincidir con la realidad. Pero es probable que, con ese ahorro económico en recursos humanos, puedan acumular más beneficios netos, que irán destinados a la apertura de otros restaurantes, donde poder cuasiesclavizar a otra plantilla de cinco empleados que cubrirán el trabajo de 10, con el sueldo de 4; para ahorrar más, abrir más puntos de venta, ahorrar, abrir y generar un ciclo vicioso para ser más competitivos (sin tener en cuenta el componente humano)

¿El peligro de esto? La cadena de restaurantes (persona jurídica o corporación) aglomera una cantidad de dinero enorme para potenciar su competitividad  y crecer de forma insostenible y falsa, sobre una política de contratación y recursos humanos injusta. Esta tendencia es contradictoria, porque acumula el dinero en manos de pocos -o peor, en manos de nada o persona jurídica- y los separan de todos los potenciales empleados y ciudadanos. Contratan a menos personas, hay más paro y menos gente que puede gastar; por lo que, al final, esta contradicción nos llevará a otra crisis más grave: una sociedad de consumo sin consumidores. 

La solución, que el Estado legisle y ponga unos mínimos de calidad aceptable en la política de contratación y  recursos humanos, para que todas esas corporaciones estén obligadas a contratar los empleados que sean necesarios y no a los que indiquen los números verdes. Que lo impongan por Ley y que se lleve a la realidad con los mecanismos pertinentes. Así, si dicha corporación tiene 100 restaurantes y en cada uno contrata a 5 personas más, ya son 500 trabajadores más. Si todas las empresas hacen esto, ya son miles, cientos de miles y el crecimiento será más lento, sí, pero real y sostenible. Menos paro, menos prestaciones y más impuestos justos con los que sostener el estado del bienestar. Además, si complementan esta política con una subida del SMI y un encarecimiento del despido, tendremos a trabajadores felices, productivos y dispuestos a invertir en ocio, cultura y demás productos.

Tan fácil como eso, propiciar un crecimiento real y sostenible, que se centre en el componente humano y no en la competitividad entre empresas.

2 comentarios:



  1. "La solución, que el Estado legisle y ponga unos mínimos de calidad aceptable en la política de contratación y recursos humanos, para que todas esas corporaciones estén obligadas a contratar los empleados que sean necesarios y no a los que indiquen los números verdes. Que lo impongan por Ley y que se lleve a la realidad con los mecanismos pertinentes."


    Lo que tú has mencionado sería todo lo correcto, lo más viable, justo y enriquecedor, así que sí, lo bueno sería que el gobierno crease leyes para proteger a los trabajadores; en cambio, acaban de hacer toooodo lo contrario hace unos meses... :D Enjoy Rajoy

    ResponderEliminar

Los comentarios serán moderados, para evitar trolleos y tonterías.