Los diseñadores dominarán el Mundo

La cultura occidental, desde sus raíces  siempre ha estado muy marcada por el carácter visual. A lo largo de la Historia, hemos tenido la necesidad imperante de hacer tangibles nuestras ideas a través de la iconografía. Desde las grandes estatuas de Zeus, pasando por la imaginería barroca de Cristos y Vírgenes, hasta la cartelería publicitaria de Nike; esa necesidad de ver ha contagiado a todas las tendencias culturales que han convergido en Occidente y crece día a día, sin parar.

Así, la mayor parte de la comunicación social actual se hace con imágenes: los rótulos se sustituyen por pictogramas, los libros se cambian por cómics, los manuales por películas y el ciudadano quiere ver, necesita ver. Por ello, podemos hablar ya del homo videns u hombre vidente (del participio del verbo latino videre, que significa ver) Esto puede ocurrir, porque el lenguaje gráfico es más universal, fácil de percibir y conecta con nuestro pasado cultural. Como posible consecuencia, el ciudadano occidental cada vez lee menos, lo recibe todo mascado -o diseñado- y desarrolla menos sus habilidades cognitivas y creativas en el ámbito icónico. Por ejemplo, Hollywood nos sustituye a la hora de recrear mentalmente la imagen de los personajes de ficción.

Lo más importante, es que esta nueva forma de comunicación social va a generar una relación elitista, en la que aquellos que tienen el poder de producir imágenes tendrán, por ende, el poder de condicionar la mente de quien las percibe. Por ello, os aconsejo que, si sois creativos y tenéis inquietudes intelectuales, complementéis vuestra sabiduría y también dediquéis un tiempo a aprender a dominar el código visual. Id a clases de Photoshop e Illustrator, cursos de fotografía, After Effects... Porque si esto fuese la Grecia del Siglo VI a. C., habría tres o cuatro mupis por cada ágora y Solón imprimiría su reforma constitucional sombre un Cartón Pluma de 0.5 cm, con acabado mate.

Ojalá la imagen caiga en manos de los buenos.

1 comentario:

  1. Por ahora tú la tienes en tus manos y haces maravillas :3
    Está en buenas manos

    ResponderEliminar

Los comentarios serán moderados, para evitar trolleos y tonterías.