Cine como expresión del subconsciente colectivo

Subconsciente
Como todos sabemos, el subconsciente es la parte de la mente humana que está oculta a nuestra conciencia. En él almacenamos deseos reprimidos, preocupaciones, miedos y experiencias demasiado traumáticas y pensamientos que entran en conflicto con las normas y protocolos sociales, con el fin de mantenernos cuerdos. Si hacemos una analogía entre la mente humana y la informática, el subconsciente estaría formado por todos aquellos archivos ocultos que el resto de la sociedad no puede ver.

A veces, el contenido del subconsciente se manifiesta a través de acciones que realizamos de forma inconsciente, sobre todo a través del habla. Nos referimos a los lapsus linguae; el ejemplo más típico es ese que describe el momento en el que le vas a pedir un bolígrafo a alguien con la nariz grande y le dices: "¿me prestas la nariz?" Pero sobre todo, el subconsciente se manifiesta a través de los sueños. También, el subconsciente puede ser analizado a través de la técnica del psicoanálisis.

Por otro lado, a nivel social también existe el subconsciente colectivo, formado por el conjunto de experiencias culturales vividas por una civilización. Éste, al igual que el subconsciente del individuo, también contiene los sueños, los deseos y los miedos de una determinada sociedad. A su vez, el contenido del subconsciente colectivo se manifiesta a través de determinadas prácticas y discursos sociales, como puede ser el discurso audiovisual (cine, publicidad, videos de Youtube, etc.)

Por este motivo, analizando las películas que produce una sociedad, podemos conocer sus miedos, a qué teme, sus deseos, que quiere, etc. Pongamos algunos ejemplos:
  • En los años 30, durante la Gran Depresión, nació el cine de monstruos (King Kong, la Momia, Franskenstein...), que era el reflejo de los problemas que asolaban las calles de EEUU (pobreza, miseria, crímenes, delitos, etc.)

  • En plena Guerra Fría, Godzilla fue el reflejo del terror atómico y el miedo a la energía nuclear. Dicho monstruo surgió de un experimento atómico en las islas del Pacífico y llegó hasta EEUU para aterrorizar a la población.
  • En los años 70, el cine de catástrofes reflejaba el miedo a la Crisis del Petróleo y el posible derrumbe del sistema capitalista. En esta época se hacen películas como El Coloso en Llamas, en la cual, la estructura de un edificio se colapsa por la avaricia de un técnico.
  • Más recientemente, en torno al año 2000, surge otra serie de películas catastróficas que expresaban el miedo al cambio de milenio (Armeggedon, Deep Impact, etc.)
  • Por último, Belén Esteban puede ser un reflejo de la decadencia cultural y el nihilismo que azota a nuestra sociedad.
Como vemos, es posible conocer los miedos de una sociedad, con sólo mirar las películas que hace. Para contemplar los deseos, quizá debamos echarle un ojo a la publicidad.

Si queréis saber más, echadle un ojo a cualquier libro de Adrián Huici (un crack en el tema)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios serán moderados, para evitar trolleos y tonterías.